Los resultados semanales de cotizaciones en las ferias de consumo se ubican en valores inéditos para el mercado ganadero, al alcanzarse el precio máximo más elevado en el historial de la plaza ferial capitalina, así como a los montos promedios más altos, para todas las categorías animales y para la hacienda en general.
Pese a una ligera tendencia bajista hacia el final del ciclo, la operatoria ferial semanal arrojó un generalizado incremento en las cotizaciones del ganado, superando los altos valores ya alcanzados en la semana previa, y estableciendo niveles de precios nunca antes registrados en el mercado local.
Se destaca el precio máximo obtenido el miércoles, de G$ 14.220, sin incluir IVA, que se ubica como el récord absoluto de cotización para el mercado interno. Igualmente, resaltan los altos niveles de precios promedios semanales por categorías animales y para la hacienda en general, también en escalas nunca antes registradas.
El viernes se tuvo una oferta de 472 cabezas, estando activas las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, con una participación del 80% de hembras. Esa entrada es la segunda mayor del mes, pero resulta menor en 31% al promedio de oferta en viernes.
La entrada semanal es la cuarta más baja del año, con déficit del 36% sobre el vigente ingreso promedio, y estuvo conformada por lotes de mayor kilaje respecto a los de la semana previa. Pero los factores condicionantes de las significativas subas habría que ubicarlos fuera de los corrales, principalmente ante la fuerte presión compradora derivada de la incierta situación del transporte por el bloqueo camionero, sumada a una atractiva cartelera futbolera.
Precios históricos. La hacienda en general tuvo un aumento de solamente 1% sobre su valor referencial en el ciclo anterior, ya ubicado en lo más alto del año, pero resulta una suba superior en 15% al precio promedio acumulado en 32 semanas transcurridas.
Traduciendo esto a números, para la hacienda en general se pasó a una escala de 11.032 G$/kilo vivo, sin incluir el IVA del 5% a la facturación.
La mayor variación del ciclo se tuvo en toros, con aumento mayor al 3% en valor promedio, hasta un monto de G$ 12.110, y estableciendo un precio máximo de G$ 14.220, que es el récord absoluto e histórico del mercado ganadero, siendo superior en 14,5% al monto tope del 2020.
Los novillos, pese a su floja oferta en kilaje y en participación, lograron un incremento de medio punto porcentual en valor promedio, hasta una escala de G$ 11.904, superando su récord de la semana previa, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.640, el segundo más alto para esta categoría en el corriente año.
El conjunto de hembras logró una suba cercana al 3% en precio promedio semanal, pasando a un nivel de G$ 10.574, también su mayor escala en este año, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.040, por debajo de su monto récord obtenido en la semana previa.
Perspectiva. Transcurrida ya la primera quincena de agosto, el precio promedio acumulado general del mes se ubica casi 10% por encima del resultado de julio y supera en 45% a la cotización de agosto del 2020, variaciones que reflejan con claridad el alto nivel actual de precios, situación que difícilmente pueda ser revertida en la segunda mitad del mes.
La oferta acumulada a mitad de agosto es apenas un tercio de la registrada en julio, y pese al estímulo de los precios altos actuales no se tendría un flujo regular de tropas hasta la plena liberación del tránsito, por el riesgo que representa quedar varado en los piquetes ruteros.