Con los toros tomando el protagonismo de la jornada, se llegó a un nuevo récord de precio máximo en el mercado ferial ganadero. La nueva merma de oferta alentó ese significativo salto de cotización, pese a la merma registrada en los valores promedios diarios de las vacas y de la hacienda en general.
Con actividad de 3 consignatarias, en 2 recintos feriales, la oferta conjunta de este miércoles fue de 210 cabezas, cantidad que se ubica como la segunda menor entrada del mes y también como el segundo menor ingreso del año para un miércoles, siendo inferior en 53% al actual promedio de oferta para ese día y menor en 29% a lo ingresado 7 días atrás.
Junto con la escasa entrada, colaboraron para la suba parcial de precios la menor participación de hembras, con el 40% de la oferta diaria, su menor nivel de aporte y exclusivamente de vacas, al igual que el alto kilaje promedio de los toros y de la hacienda en general, llegando para esta a su nivel más elevado de peso en este mes.
Pero el factor determinante para el resultado del día fue la buena performance comercial de los toros, que ocuparon el 47% de la entrada diaria y en lotes con peso promedio superior a 500 kilos. Se llegó al nivel más alto de precio en el año por toros, de G$ 12.308 en valor promedio, sin incluir IVA, y con un monto máximo de G$ 14.420, que es la cotización récord para la categoría y el precio más alto alcanzado en el historial comercial de las ferias de consumo.
Precios del día. Esos niveles de precios logrados en toros resultan superiores en
10%, tanto al promedio de la categoría en julio como al monto máximo alcanzado en ese mes.
La mejora de precios en toros fue seguida en menor magnitud por los novillos, nuevamente de poco aporte a la oferta y de bajo kilaje promedio, que lograron de todos modos un incremento cercano al 2% en su precio referencial diario, llegando a una cotización máxima de G$ 12.220.
En contrapartida, las vacas perdieron 7% de su valor promedio anterior, y ante la ausencia de vaquillas esa variación se extendió a casi 11% respecto al monto referencial anterior para las hembras en conjunto.
Con estas variaciones parciales, la hacienda en general quedó con un precio promedio diario de G$ 11.462por kilo vivo, monto menor en 2,5% al anterior y que se ubica como el tercero más elevado del mes para la plaza ferial.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal se ubica 41% por debajo de lo habitual para la primera mitad del ciclo, con lo cual se mantiene la presión compradora que, como lo dijimos antes podría derivar en nuevas subas ante la escasez de oferta en ferias, especialmente de lotes con buen kilaje y adecuada terminación carnicera.