//Se mantuvo el nivel de precios promedio en ferias pese a la mayor oferta

Se mantuvo el nivel de precios promedio en ferias pese a la mayor oferta

La entrada de hacienda a ferias este lunes fue levemente superior a lo ofertado en la semana anterior, y con mayor participación de vacas. No obstante, se mantuvo alto el nivel de los precios promedios, aunque hubo leve baja en la cotización máxima diaria.

El precio máximo del día fue de G$ 13.600, sin incluir IVA, por novillos.

Al inicio de semana se tuvo un relativo aumento en el ingreso de hacienda a ferias, y además con mayor participación de hembras, casi todas vacas. Pese a estos factores habitualmente bajistas, se mantuvo el elevado nivel de los precios promedios en cada categoría animal.

Este lunes activaron 3 consignatarias, en 2 recintos feriales, con una oferta conjunta de 344 cabezas, cantidad que es mayor en 25% a lo ingresado 7 días antes, pero que resulta menor en 14% al vigente promedio de ingreso en lunes.

La participación de las hembras creció al 71% de la oferta diaria, casi en su totalidad vacas, ya que ingresó 1 sola vaquilla. La entrada de novillos fue escasa (sólo36 cabezas) pero con un peso promedio mayor a lo ingresado el viernes,  mientras que los toros tuvieron leve merma de kilaje diario y en hembras casi no hubo variación de peso referencial.

Precios del día. Hubo generalizada suba en la cotización promedio diaria, llegándose al segundo mayor nivel de cotización del mes para la hacienda en general, de G$ 11.128 por kilo vivo, sin incluir IVA, monto mayor en casi 2% al registrado el viernes pasado.

Los novillos subieron 2,5% en su escala diaria, llegando a una nueva segunda mayor marca promedio en el mes, de G$ 12.341, y estableciendo su precio máximo récord en agosto, de G$ 13.600, que fue también el más alto de la jornada.

Los toros se destacaron igualmente al alcanzar su mayor precio promedio diario en lo que va de agosto, de G$ 11.971, llegando a una cotización  máxima de G$ 13.350.

Las hembras, casi todas vacas, también mejoraron su precio promedio, en casi 4% diario, pasando a un valor referencial de G$ 10.735, su nueva segunda mayor escala del mes. Las vacas lograron un  precio máximo de G$ 12.580, y la única vaquilla ofertada obtuvo un precio de G$ 11.210.

Perspectiva. El relativo incremento de oferta diaria no marcó una línea bajista, ya que tuvo como contraste la mayor entrada de vacas, y la persistencia de factores alcistas, desde los coyunturales como la continuidad del paro camionero y los propios del mercado como el  buen nivel de kilaje promedio.

A ello se puede sumar el anuncio de la entrada de un frente frío, con lo cual se mantuvo la presión compradora de la demanda. Salvo variaciones significativas en estos factores condicionantes, no habría mayores modificaciones en los niveles de precios en lo inmediato.

Fuente: Pro Rural PY. Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831