La cantidad de hacienda en ferias este viernes estuvo dentro de lo habitual, pero el déficit de oferta acumulada semanal mantuvo la firmeza de los precios. El valor general diario tuvo un leve descenso, por la mayor participación de vacas, pero se llegó a los precios máximos del año para toros y vacas.
La escalada de precios del ganado en ferias de consumo llegó en esta semana a su máximo nivel del año, tanto en valores promedios como en los montos máximos pagados en cada categoría animal. Estos precios serían los máximos históricos absolutos del mercado ganadero, de no ser porque aún no se alcanzó la cotización máxima lograda por los novillos en enero de este año, que es la única marca récord que todavía queda vigente.
Este viernes fueron 4 las consignatarias activas, reuniendo entre ellas una oferta de 701 cabezas, la mayor entrada diaria del mes. La misma es mayor en 2% al promedio de ingreso en viernes pero es inferior en 12% a lo ofertado 7 días atrás.
Creció considerablemente la participación de las hembras, hasta el 65% de la oferta diaria. Se registró la mayor entrada del mes para todas las categorías animales, excepto en los novillos, de escaso aporte en cantidad y en kilaje. No obstante, la oferta semanal quedó 26% por debajo del promedio de ingreso en este año, manteniéndose así la presión compradora, azuzada a su vez por el paro camionero.
En esas condiciones, los toros volvieron a mejorar su performance comercial, impulsando los precios de la plaza ferial, y tuvieron relevante protagonismo por la cantidad ofertada y por el alto peso promedio de los lotes. De ese modo, se llegó a la máxima cotización en esta categoría animal, no solamente en el mes sino también en este año, y alcanzando sus niveles récords históricos de precio promedio y máximo.
La cotización promedio diaria de los toros fue de G$ 11.939, sin incluir IVA, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.780, que es también el récord del mes para el conjunto de ferias, además de ser la cotización récord histórico en ferias para los toros.
Las vacas, abundantes pero de buen peso, también marcaron su precio máximo histórico, al alcanzar un monto de G$ 13.730, sin precedentes para las hembras. En valor promedio diario, las vacas lograron un repunte del 5%, suba que se destiñó por la baja del 10% en las vaquillas, con lo cual las hembras en conjunto tuvieron alza inferior al 1%.
Pese a una oferta menos atractiva, de sólo 40 cabezas y de bajo kilaje, los novillos también cerraron el día con suba cercana al 4% y establecieron su precio máximo en este mes, de G$ 13.540. Los novillos llegaron a un precio promedio de G$ 12.042, que es su segunda mayor marca en este mes.
Balance semanal. Llegando a valores máximos históricos entre el miércoles y el viernes, este ciclo semanal establece los valores más altos de cotización del ganado en ferias, no solamente del año sino de todo el historial comercial de esta plaza ganadera. Ya sólo resta por ser superado el precio máximo récord absoluto de G$ 13.880, obtenido por novillos en enero de este año.
Sin dudas puede atribuirse a la incertidumbre comercial creada por el paro camionero la mayor demanda en este ciclo, apuntalada por la menor oferta de hembras.
La oferta semanal fue de 1.835 cabezas, cantidad menor en 26% al vigente promedio de ingresos a ferias, y conformada en menos de 60% por hembras, lo que añadió presión a la demanda y favoreció la mejora de nivel de los precios hasta los valores inéditos ya citados.