Los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos impulsan el índice de precios de los alimentos de la FAO a la baja por segundo mes consecutivo.
Los precios mundiales de los productos alimenticios cayeron en julio por segundo mes consecutivo, según un informe de referencia de las Naciones Unidas publicado este jueves 5 de agosto.
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 123,0 puntos en julio de 2021, un 1,2% menos que el mes anterior, aunque sigue siendo un 31,0% más alto que su nivel en el mismo período de 2020.
El índice rastrea los cambios en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial. La caída de julio reflejó caídas en las cotizaciones de la mayoría de los cereales y aceites vegetales, así como de los productos lácteos.
Cereales. El índice de precios de los cereales de la FAO fue un 3,0% más bajo en julio que en junio, empujado a la baja por una caída del 6,0% mes a mes en los precios internacionales del maíz asociada con rendimientos proyectados mejores que antes en Argentina y mejores perspectivas de producción en los Estados Unidos de América, incluso cuando las condiciones de los cultivos en Brasil seguían siendo motivo de preocupación.
Los precios de otros cereales secundarios, como la cebada y el sorgo, también bajaron significativamente, debido a una menor demanda de importaciones. Sin embargo, las cotizaciones del trigo subieron un 1,8% en julio, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2014, en parte debido a las preocupaciones sobre el clima seco y las condiciones de los cultivos en América del Norte.
Al mismo tiempo, los precios internacionales del arroz alcanzaron mínimos de dos años, afectados por los movimientos de las divisas y la lentitud de las ventas provocada por los altos costos de transporte y los obstáculos logísticos.
Lácteos. El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 2,8% desde junio, afectado por la menor actividad del mercado en el hemisferio norte debido a las vacaciones de verano en curso, y la leche desnatada en polvo registró la mayor caída, seguida de la mantequilla, la leche entera en polvo y el queso.
Aceites. El índice de precios del aceite vegetal de la FAO alcanzó un mínimo de cinco meses, disminuyendo un 1,4% desde junio, ya que los precios más bajos de los aceites de semillas de soja, colza y girasol compensaron con creces el aumento de los valores del aceite de palma.
Un mandato de mezcla de biodiesel más bajo en Argentina presionó a la baja los precios del aceite de soja, mientras que los de los aceites de colza y girasol se vieron influenciados por los posibles suministros récord para la temporada 2021/22.
Azúcar. En cambio, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 1,7% en julio, su cuarto aumento mensual. El aumento se relacionó principalmente con la firmeza de los precios del crudo, así como con las incertidumbres sobre el impacto de las heladas recientes en los rendimientos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, mientras que las buenas perspectivas de producción en India impidieron un salto mayor.
Carne. El índice de precios de la carne de la FAO aumentó marginalmente con respecto a junio, y las cotizaciones de la carne de aves de corral fueron las que más aumentaron debido al aumento de las importaciones de Asia oriental y las expansiones limitadas de la producción en algunas regiones.
Los precios de la carne de bovino también se fortalecieron, impulsados por las elevadas importaciones de China y la disminución de los suministros de las principales regiones productoras.
Mientras tanto, los precios de la carne de cerdo cayeron, tras la caída de las importaciones de China.