Aunque la entrada de hacienda a ferias este jueves fue inferior a lo habitual, la demanda no se mostró muy animada en la puja por los lotes ofertados en esta jornada si bien hubo leve mejora de precio promedio para los toros y vaquillas, pero eso fue insuficiente para sostener el alto nivel de cotizaciones alcanzado el miércoles.
Con 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, la oferta conjunta sumó 324 cabezas, cantidad que es la más alta en lo que va del mes, aunque la misma resulta inferior en 38% al vigente promedio de ingreso en jueves y es menor a lo ofertado 7 días atrás, en 40%.
Nuevamente fue baja la participación de las hembras, ocupando ellas el 51% de la oferta total. Los toros ganaron protagonismo, al presentar en esta jornada su máxima oferta del mes, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje de la entrada diaria, además del alto peso promedio de los lotes de esta categoría animal.
Con una oferta levemente menos atractiva, especialmente por el lado de los novillos, la demanda se relajó en las pujas, tras los altos precios pagados el miércoles, ubicados como los más altos del año en valor promedio de cada categoría animal.
Precios del día. Pese a que se mantuvo una oferta diaria equilibrada en su composición y en cantidad menor a lo habitual, no pudo sostenerse el alto nivel de los precios y se tuvo cambios mixtos. La hacienda en general perdió 6% de su valor diario anterior.
Los toros mantuvieron una buena performance comercial, pasando a un nuevo nivel máximo de precio promedio diario en el año, de G$ 11.797 sin incluir IVA, y también establecieron la cotización más alta del día, de G$ 12.230.
Los novillos se ofertaron en escasa cantidad, en su menor nivel de aporte en el mes, y en lotes de bajo kilaje, por lo cual no despertaron mayor interés en la demanda, y perdieron 6% de su cotización previa, quedando en un valor promedio de G$ 11.615 y con un monto tope de G$ 12.530.
Las hembras tuvieron variaciones dispares de cotización, quedando casi 9% por debajo de su valor conjunto anterior, resultado equilibrado entre una baja del 12% para las vacas y un incremento del 4% para las vaquillas. El precio máximo alcanzado por las vacas fue de G$ 12.550, el más elevado en el mes para ellas, mientras que las vaquillas lograron un precio máximo de G$ 12.310, que es inferior al tope anterior, pero en contrapartida establecieron su precio promedio diario más alto del año, de G$ 11.845.
Perspectiva. Restando solamente la operatoria del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 37% por debajo del ingreso habitual, manteniéndose así una considerable presión compradora para la demanda.
Cobra trascendencia el efecto de los cierres de ruta, ya que en los piquetes de manifestantes se obstruye el paso de los camiones transganado vacíos y son demorados aquellos que transitan cargados con hacienda, según informó a Pro Rural el presidente del gremio de transportistas de ganado, Gilberto Maldonado, situación que desestimula la remesa de tropas al mercado.