La merma acumulada de oferta semanal y la entrada de hacienda de mayor kilaje, permitieron otro salto en los valores promedios diarios en ferias, que alcanzaron su escala más alta en lo que va del año, y en todas las categorías animales.
Fueron 3 las consignatarias activas este miércoles, reuniendo entre ellas una oferta de 239 cabezas, cantidad que es la cuarta más baja del año para ese día, siendo menor en 34% al promedio de ingreso en miércoles e inferior en 43% a lo ofertado 7 días antes.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, al 43% de la oferta diaria, que estuvo caracterizada por un generalizado aumento en los niveles de peso promedio diario.
En ese escenario de oferta, se tuvo un generalizado aumento de las cotizaciones referenciales de la plaza ferial capitalina, tanto en valores promedios como en los montos máximos alcanzados en cada categoría animal.
Precios del día. La oferta más equilibrada en su conformación por categorías animales, la entrada de hacienda de mayor peso y el déficit acumulado de ingreso semanal se unieron para presionar a la demanda hacia una puja más fuerte este miércoles.
Hubo una generalizada subas de las cotizaciones promedios diarias, que llegaron al nivel más elevado del año, en todas las categorías animales. También hubo un salto en los precios máximos, que quedaron ya solamente por debajo de los montos récords alcanzados en enero pasado, salvo en las hembras, con nuevo monto tope en este año.
La hacienda en general se apreció 11% respecto al martes, llegando a un valor promedio de G$ 11.733 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, el monto más alto de la plaza ferial en este año. En cada categoría animal se llegó este miércoles al nivel más alto de precio promedio diario en ferias, en lo que va de este año.
Los novillos tuvieron suba del 3% en su cotización diaria, que pasó a un nivel récord de G$ 12.342, sin incluir IVA, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.410, que es el más alto del mes y el segundo más elevado del año para esta clase animal.
Los toros tuvieron un aumento del 5%, llegando a un valor promedio de G$ 11.782 y estableciendo la cotización máxima de la jornada, de G$ 13.620, que es la más alta del mes en la plaza ferial y la segunda más elevada del año para los toros.
Las hembras tuvieron un sustancial incremento del 16% respecto a su precio promedio anterior, resultado derivado de la suba del 17% en vacas y del 7% para las vaquillas. El precio máximo logrado por vacas fue de G$ 12.300, todavía por debajo del récord alcanzado por ellas en el mes de julio, mientras que las vaquillas registraron este miércoles un precio máximo de G$ 13.000, que pasa a ser el valor más alto del año para esta categoría animal y para el conjunto de hembras.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica 37% por debajo de lo habitual, con lo cual se mantiene la presión compradora para la demanda, igualmente sujeta a una eventual merma en el desabastecimiento de hacienda por los cierres de rutas.