//Mejoró la oferta y precios llegaron a nuevos valores máximos del mes

Mejoró la oferta y precios llegaron a nuevos valores máximos del mes

Una oferta más atractiva, en cantidad, diversidad y en kilaje, devolvió el interés comercial en las ferias ganaderas, con una demanda animada en las pujas, llegándose este  miércoles a nuevos montos topes del mes en casi todos los parámetros de cotización, entre ellos un precio máximo de G$ 12.900 sin IVA.

Por primera vez, el precio acumulado de julio supera al del mes anterior.

Una inusual operatoria se tuvo este miércoles en la plaza ferial, ya que hubo actividad en las 5 consignatarias que conforman el mercado ganadero capitalino. La oferta diaria  fue de 521 cabezas, cantidad que no figura entre las notables del mes, pero que representa un considerable aumento respecto a lo ofertado al inicio de esta semana, siendo mayor en 17% al promedio de ingreso en miércoles y superior en 81% a las 288 cabezas subastadas 7 días atrás.

La participación de las hembras fue del 76% del ingreso diario, con buen aporte de vaquillas, en cantidad y en su máximo kilaje referencial del mes. También hubo aceptable oferta de novillos, de alto kilaje, y lotes de toros, de bajo peso promedio.

Precios del día. Con una oferta diaria más equilibrada en su composición por categorías animales, y con el aval de la esca entrada a ferias entre el lunes y el martes, la operatoria de este miércoles resultó ser mucho más animada, con lo cual se llegó a una generalizada subas de precios, tanto en valores promedios como en los máximos.

Comparando con la floja performance del martes, la hacienda en general tuvo un aumento del 11% en su precio referencial, retomando la ola alcista de las jornadas anteriores, hasta marcar el nuevo precio récord del mes, de G$ 12.900 sin incluir IVA.

Los novillos recuperaron su protagonismo comercial, llegando a su nivel más alto en el mes, tanto en su cotización promedio (G$ 12.261) como en el ya citado precio máximo diario.

Los toros pasaron a un precio promedio de G$ 11.095 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 12.180, que es la cuarta mayor del mes para esta categoría animal.

Hubo un aumento cercano al 8% para las hembras, con las vacas estableciendo su precio promedio más alto del mes G$ 10.603) y logrando una cotización  máxima de G$ 12.000. Las vaquillas no se quedaron atrás, llegando a un monto tope de G$ 11.980, que es el máximo de esta categoría animal en julio.

Perspectiva. Se quebró la secuencia de bajas ofertas diarias, pero el ingreso acumulado semanal se ubica todavía por debajo de lo habitual, en torno al 27%. Queda cierto margen de presión compradora, pero las eventuales mejoras no se darían en variaciones tan significativas como las registradas este miércoles.

Restando dos jornadas para el cierre del mes, es la primera vez que el valor promedio acumulado de julio superó al resultado de junio. Faltan 275 cabezas para que el mes de julio pueda igualar la entrada de junio, que fue la segunda menor oferta mensual en este año, y 596 cabezas para alcanzar lo ofertado en enero pasado, y así llegar al puesto de tercer mayor ingreso mensual.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831