Pese a la escasa entrada de hacienda en el primer tramo de la semana, se cortó la seguidilla de precios diarios en el máximo nivel de cotización en el mes, debido a la abundancia de vacas y al bajo kilaje promedio de los lotes ofertados este martes.
Fue escasa la entrada de hacienda a ferias, y por segunda ronda seguida con solamente 2 consignatarias activas. La oferta conjunta fue de 162 cabezas, que es la segunda menor entrada diaria en julio, y la cuarta más baja del año para un martes, siendo menor en 63% al promedio de ingreso para ese día e inferior en 23% a lo ofertado 7 días antes.
La participación de las hembras fue muy elevada, con el 99% del ingreso diario, y compuesta exclusivamente de vacas, ya que no hubo oferta de vaquillas. En esta jornada tampoco se ofertaron toros y hubo solamente 2 novillos, de muy bajo kilaje promedio.
Precios del día. Con ese escenario de oferta, auspicioso para un salto de precios ante la escasa entrada pero tirando a la baja ante el abismal desequilibrio en participación y por el bajo nivel de kilaje, se impuso el desinterés de la demanda ante la floja oferta.
Se tuvo una generalizada merma de precios promedios y máximos, resultando en una sustancial baja del 9% para la hacienda en general.
Los pocos novillos, en su menor aporte de oferta diaria en el mes y en su tercera menor escala de peso referencial, fueron castigados con una baja del 11% en su precio promedio, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 10.500, sin incluir IVA, que es la segunda menor del mes para esta clase animal.
Las vacas, pese a ser exageradamente mayoritarias en la cantidad ofertada, y en su mínimo nivel de peso en el mes, tuvieron una merma de solamente 1% en su valor promedio diario. Las vacas establecieron la cotización máxima del día, de G$ 11.700, que es la quinta mayor del mes para ellas.
Perspectiva. Por la floja calidad de la oferta de este martes no tuvo continuidad la ola alcista de las jornadas anteriores, pero el marcado déficit de oferta acumulada en el primer tramo de esta semana, del orden del 50% sobre el ingreso habitual, abre la posibilidad de un sustancial incremento de precios en las siguientes jornadas.