La molienda total de oleaginosas en el primer semestre del 2021 llegó a 1.404.221 toneladas, el peor registro para los primeros seis meses desde las 1,22 millones de toneladas del 2013. Así lo indica el boletín informativo mensual de la CAPPRO.
Este dato, aportado por el Boletín económico mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), implica además, una reducción del 16% en la comparación interanual, y de casi 400 mil toneladas con relación al promedio de lo acumulado hasta junio en los últimos tres años.
El procesamiento de junio volvió a mostrar una reducción con relación al mismo mes del año pasado, con lo que se cierra el quinto mes de retracción en la molienda, de los seis que llevamos de este 2021.
Estos datos hacen que se vea cada vez más lejana la posibilidad de revertir esta tendencia y todo apunta a que se estaría cerrando el tercer año consecutivo con caída en la industrialización de oleaginosas.
Los constantes cambios en las reglas que sufrió y sufre el sector, sumado a situaciones puntuales como los problemas logísticos, y, en general, la falta de una política industrial, se refleja ahora en estos datos negativos que viene sosteniendo una industria con gran potencial en el país, expresa el informativo gremial.
Aprovechamiento del 60%. De acuerdo con los registros del volumen de molienda hasta el mes de junio, la utilización de la capacidad nominal de procesamiento en las fábricas llegó al 60%.
Este porcentaje representa una caída de 11 puntos porcentuales con relación a lo que se había conseguido al cierre del primer semestre del 2020. El aprovechamiento conseguido es también el porcentaje más bajo del que se tiene registro desde los primeros seis meses del 2013.
Si tenemos en cuenta la evolución de la molienda, con una tendencia a la baja que se mantuvo más allá del retraso de la cosecha al inicio de año, resulta difícil que se pueda mejorar el aprovechamiento este 2021. De igual manera, conservar las condiciones de navegabilidad será un factor clave para que la molienda al menos se mantenga al ritmo actual.
Comercio exterior. Durante el primer semestre del año el complejo soja generó divisas por valor de US$ 2.259,14 millones, un 36% más de lo que se había conseguido el año pasado en el periodo mencionado, y, el segundo mejor registro de los últimos cinco años. Lo anterior se explica por la importante mejoría en los precios internacionales de referencia para estos productos.
Ese valor representa también el 43% de todas las exportaciones registradas en el país, lo que equivale a una mejoría de un punto porcentual con relación al primer semestre del 2020 y está en línea con lo registrado en los últimos tres años.
Una cuestión importante a seguir de cerca es la navegabilidad del río Paraguay, ya que de seguir empeorando las condiciones actuales, podrían darse aún más retrasos y sobrecostos en las cargas, impidiendo así aprovechar a cabalidad las condiciones favorables que existen a nivel internacional por la mejora de los precios.
El volumen exportado de granos, aceite, harina y cascarilla de soja durante la primera mitad del año alcanzó 4,86 millones de toneladas, una reducción de 4% en la comparación interanual y de más de 539 mil toneladas con respecto al promedio de los últimos tres años para este periodo.
Este monto acumulado significa también que se ha cerrado el peor primer semestre desde la sequía del 2012, cuando se enviaron al exterior un poco menos de 2,64 millones de toneladas. Aunque el retraso de la cosecha explica el bajo registro de exportación durante el primer bimestre del año, el ritmo de salida durante los siguientes cuatro meses permitió descontar en buena medida esta diferencia.