La jornada ferial del viernes tuvo una oferta bien equilibrada en su composición y con lotes de mayor kilaje. Con la mayor entrada de novillos y de toros se reanimó la demanda, impulsando los precios promedios del ganado, hasta un incremento del 5%, para llegar a un balance semanal con aumento en igual porcentaje, ya en la mayor escala de cotización de ganado en este año.
Con actividad comercial en las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, la oferta conjunta de este viernes sumó 801 cabezas, cantidad que es la segunda mayor entrada diaria en julio. Ese ingreso supera en 18% al promedio de oferta en viernes y resulta mayor en 112% a lo subastado 7 días atrás.
Aunque esa mayor entrada de hacienda alivió el déficit acumulado de ingreso semanal, la equilibrada participación por categorías, con solamente 59% de ingreso de hembras, favoreció el repunte de los precios. A eso debe agregarse el extendido incremento en el peso promedio diario, con lo cual se tuvo un generalizado aumento de precios, tanto en valores promedios como en los máximos.
Precios del día. Los novillos recuperaron protagonismo comercial, logrando una suba diaria del 4%, y alcanzando un precio promedio diario de G$ 11.39, sin incluir IVA, además de llegar a una cotización máxima de G$ 12.420, que es la más alta del mes para esta categoría.
Los toros no se quedaron atrás y tuvieron una recuperación del 2% en valor promedio,
Hasta una escala de G$ 11.116, que es su cotización referencial más elevada en julio. Igualmente, los toros se destacaron en su precio máximo, de G$ 12.600, el más alto de la jornada en la plaza ferial y el segundo mayor del mes para esta clase animal.
Aunque con kilaje menor al de las jornadas previas, las hembras también lograron incremento de precio diario, del 4% en conjunto, resultado distribuido entre una suba del 3,5% para las vacas y cercana al 7% para las vaquillas. Las vacas llegaron a un precio tope de G$ 11.910, su tercera mayor escala del mes, y las vaquillas obtuvieron una cotización máxima de G$ 11.500, la segunda mayor en el mes.
Esta extendida mejora de cotización se trasladó al valor de la hacienda en general, que alcanzó su mayor nivel de precio en el mes, con un incremento diario del 5%.
Balance semanal. Con ese impulso comercial al cierre del ciclo, se alcanzaron los valores promedios semanales más elevados en lo que va del año, en todas las categorías animales y para la hacienda en general, que se apreció 5% respecto a la semana anterior.
En igual sentido, el miércoles se registró el precio máximo más alto del mes, de G$ 12.620, lo que da otra perspectiva de la importante variación de valores en la semana.
En el mes. El impulso alcista generado por el déficit de oferta semanal se traslada también a los valores acumulados del mes, que llegan actualmente a la mayor escala del año para novillos y toros, mientras que las hembras y la hacienda en general se ubican en su segunda mayor cotización mensual del 2021.