//Déficit de oferta semanal empuja los precios hasta valores máximos del mes

Déficit de oferta semanal empuja los precios hasta valores máximos del mes

El ingreso de hacienda a ferias de consumo fue menor a lo habitual para la primera mitad de la semana, con lo cual la demanda acusa mayor necesidad de compra, resultando esto en pujas más animadas por los escasos lotes de animales de  buena terminación. De ese modo, este miércoles se llegó al máximo nivel de precios en el mes, con valores sólo superados por los récords registrados a inicio de año.

La cotización máxima en ferias este miércoles fue de G$ 12.620, sin incluir IVA.

Con 3 consignatarias activas, la oferta diaria conjunta sumó 288 cabezas, cantidad que se ubica como la tercera menor del mes y también es la tercera entrada más baja del año para un miércoles. Esa oferta es inferior en 36% al promedio de ingreso para los miércoles y resulta menor en 57% a lo subastado 7 días atrás, cuando se registró la cuarta mayor entrada en el año para ese día.

De ese modo, se mantuvo bajo el volumen de ingreso acumulado a ferias, en el orden del 37% por debajo de lo habitual, impulsando las compras hacia valores más notables, junto con la menor participación de las hembras, en el 71% de la oferta diaria, así como por el extendido aumento de los pesos promedios, saliendo de la tónica de bajos kilajes de las jornadas previas.

Los toros ocuparon el 20% del ingreso diario, lo cual fortaleció el repunte de los precios, llegando ellos a un nivel de G$ 11.074 sin incluir IVA, alcanzando su mayor cotización promedio del mes, lo que también ocurrió con las vacas, que llegaron a un  monto promedio de G$ 10.419, que es su valor récord en julio.

Estas sustanciales mejoras elevaron el precio referencial diario de la hacienda en general, hasta su máximo nivel del mes, de G$ 10.564.

También fue destacado el precio máximo del día, de G$ 12.620, obtenido por lote de toros, que no solamente es el monto tope del mes sino que se ubica como el segundo mayor del año para esta  categoría animal, siendo superado solamente por la cotización récord establecida en enero.

Perspectiva. Como lo advertíamos ayer, el déficit de oferta acumulada en el primer tramo de la semana favorecía la ocurrencia de un salto de precios, junto con la escasez de hacienda de buena terminación.

Este miércoles confluyeron esos 2 factores alcistas y hubo una notoria tendencia alcista, que podría extenderse al resto del ciclo, si se dan similares condiciones de oferta, ya que la demanda se muestra predispuesta a la puja cuando aparecen lotes destacados en peso y terminación.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831