Sigue siendo baja la entrada de ganado a ferias de consumo, y con una oferta conformada por amplia mayoría de hembras y de hacienda liviana. Los toros recuperaron protagonismo comercial ante la desaparición de los novillos de la plaza ferial. Los precios promedios van en decadencia y se tiene un leve repunte en la cotización máxima diaria, ante las escasez de lotes de buena terminación.
Fueron 3 las consignatarias activas este martes, ofertado en conjunto 211 cabezas, cantidad que reemplaza a la del lunes como la segunda menor del mes. Ese ingreso es menor en 53% al promedio de oferta en martes, pero supera en 31% a lo subastado 7 días atrás, cuando se comercializaron 161 cabezas.
Creció la participación de las hembras, hasta el 83% de la oferta diaria, característica recurrente de la entrada a ferias en las últimas jornadas, al igual que la merma de los pesos promedios, que en esta ronda llegó al segundo menor nivel de kilaje para la hacienda en general y a la mínima escala de peso para los novillos.
Los toros registraron su menor oferta del mes en cantidad de cabezas, y pasaron a su mayor cotización promedio diaria en lo que va del mes, de G$ 10.923 sin incluir IVA. Las hebras tuvieron un leve retroceso en sus valores referenciales, pero las vacas establecieron el precio máximo del día, de G$ 12.060, que es también el más alto de la plaza ferial en el primer tramo de la semana.
Perspectiva. El déficit de oferta acumulada llega al 37% sobre el ingreso habitual, lo cual abre un buen margen de presión compradora para demanda, poco entusiasmada para la puja, excepto por aquellos lotes de mejor conformación carnicera, que actualmente no son lo usual en el mercado.
Por otra parte, las heladas pueden forzar al desalijo de los campos faltos de pasturas, acercando al mercado mayor cantidad de hacienda sin la adecuada terminación y peso.