La FAO y la OCDE han presentado recientemente su informe de proyecciones sobre la evolución de la producción y el comercio mundial de carne. De acuerdo con el mismo, de cara a 2030 el suministro de carne alcanzará los 374 millones de toneladas.
Esto llegará de la mano del crecimiento de la producción ganadera, especialmente en el continente americano y en China junto a una mayor eficiencia productiva por animal a través del peso promedio de sacrificio, mejoramiento de la cría y mejores formulaciones de alimento.
Se proyecta que China representará la mayor parte del aumento total en la producción de carne, seguida de Brasil y Estados Unidos. El aumento de la producción mundial de carne se debe principalmente al crecimiento de la producción avícola.
El aumento de la producción de carne de porcino seguirá siendo limitado en los tres primeros años de las perspectivas, debido a la lenta recuperación de los brotes de peste porcina africana en China, Filipinas y Vietnam. Se supone que el proceso de recuperación se completará en 2023, especialmente en China,
Consumo. Se prevé que el crecimiento del consumo mundial de proteínas cárnicas durante la próxima década aumente en un 14% para 2030 en comparación con el promedio del período base de 2018-2020, impulsado en gran medida por el crecimiento de los ingresos y la población.
La disponibilidad de proteínas de la carne de vacuno, cerdo, aves y ovejas crezca un 5,9%, 13,1%, 17,8% y 15,7%, respectivamente, para 2030 tal y como muestra la imagen.
En los países de ingresos altos, sin embargo, los cambios en las preferencias de los consumidores, el envejecimiento y el crecimiento más lento de la población conducirán a una nivelación en el consumo de carne per cápita y un movimiento hacia el consumo de cortes de carne de mayor valor.
Tendencia. El consumo de carne se ha desplazado hacia las aves. En los países en desarrollo de ingresos más bajos, esto refleja el precio más bajo de las aves en comparación con otras carnes, mientras que en los países de ingresos altos esto indica una mayor preferencia por las carnes blancas, que son más fáciles de preparar y percibidas como una opción de alimentos más saludables.
A nivel mundial, se espera que la carne de aves represente el 41% de toda la proteína de fuentes cárnicas en 2030, un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el período base. La participación mundial de otros productos cárnicos es menor: carne de vacuno (20%), carne de cerdo (34%) y carne de ovino (5%).
Se prevé que el consumo de carne per cápita en China vuelva a su tendencia a más largo plazo para 2023, a medida que disminuya el impacto de la PPA en los precios domésticos de la carne de cerdo. Como resultado, un tercio del aumento general del consumo de carne durante el período de proyección se atribuye a la carne de porcino.
Comercio. El comercio internacional de carne se expandirá en respuesta a la creciente demanda de los países de Asia y el Oriente Próximo, donde la producción seguirá siendo en gran medida insuficiente para satisfacer la demanda.
La demanda de importaciones en varios países asiáticos de ingresos medios y altos ha aumentado constantemente en los últimos años debido a un cambio hacia dietas que incluyen mayores cantidades de productos animales. Los acuerdos comerciales internacionales han incluido disposiciones específicas para los productos cárnicos que mejoran el acceso a los mercados y crean oportunidades comerciales.