Con un incremento en volumen y con leve merma en la entrada de hembras, la oferta en ferias este miércoles volvió a entusiasmar a la demanda, permitiendo esto una generalizada suba de las cotizaciones promedios, y también en el precio máximo diario en ferias.
Con 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales, la oferta en la plaza ganadera capitalina sumó 664 cabezas, cantidad que se ubica como la cuarta mayor del año para un miércoles. Esa entrada supera en 50%, tanto al vigente promedio de ingresos en miércoles como a lo subastado 7 días atrás.
La oferta global estuvo caracterizada por una merma en la participación de las hembras, que ocuparon el 70% de la entrada total, y por el buen kilaje promedio de los lotes ofertados, con valores rozando el cuadro Top 5 de mayores pesos del mes, en cada categoría animal.
Precios del día. La oferta más equilibrada en su composición y el déficit de ingreso acumulado en el primer tramo de la semana, favorecieron el repunte generalizado de los precios, tras la floja performance comercial del martes en las ferias. La hacienda en general tuvo una suba del 5% en su cotización promedio diaria, pasando a su tercera mayor escala del mes.
Los novillos tuvieron un alza del 1%, suficiente para alcanzar su tercer mayor nivel de precio en el mes, mientras que los toros lograron una suba del 3%, pasando a su segunda mayor escala de cotización promedio en julio, y colaborando para el mejor resultado diario, gracias a su mayor aporte en cantidad.
Las hembras en conjunto tuvieron un incremento del 6% en precio promedio, resultado equilibrado entre un aumento del 11% para las vacas y la baja del 12% registrada en vaquillas.
El precio máximo del día, de G$ 11.950, sin incluir IVA, es también el más alto de la semana y fue obtenido por un lote de novillos. Se destaca la cotización máxima registrada en vaquillas, de G$ 11.510, que es la mayor del mes para esta categoría animal.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada se emparejó a lo habitual. Se aprecia una reducción en la participación de las hembras y se mantiene alto el peso promedio de los lotes ofertados.
Los valores promedios acumulados de la semana se igualan a los del ciclo previo, salvo en las hembras que se apreciaron casi 4%.
La entrada de un frente frío y lluvioso puede aportar mayor presión compradora en las jornadas de final de semana, ante una demanda que todavía se manifiesta selectiva.