Este jueves se tuvo una entrada inferior a la habitual, pero conformada por lotes de bajo peso promedio, en el kilaje diario más bajo del mes, con lo cual perdieron sustento los precios y se llegó a una generalizada merma en las cotizaciones promedios, en tanto que aumentó el valor máximo diario, por la mayor puja ante los escasos lotes de mejor conformación carnicera.
Con 4 consignatarias activas, en sus respectivos recintos feriales, se llegó a una oferta conjunta de 445 cabezas, cantidad inferior en 15% al promedio de ingresos en jueves y menor en 34% a lo ofertado 7 días antes.
Hubo incremento en la participación de las hembras, que ocuparon el 76% de la oferta global, siendo una característica fundamental de la entrada diaria el bajo kilaje promedio de los lotes, situación extendida a todas las categorías animales, excepto en vaquillas, llegándose al mínimo nivel de peso promedio diario en el mes para los novillos, las vacas y para la hacienda en general.
Esta condición fue la más influyente para el resultado negativo de la jornada.
Por tercer jueves seguido, la consignataria Bangor SA tuvo de nuevo oferta de ganado para consumo con el sistema por pantalla, modalidad que será extendida ya a cada jornada de esa rematadora, según indicaron en la empresa, en forma previa a la feria de animales en vivo. Por ahora, los resultados de esas ventas no forman parte de nuestras estadísticas, referidas exclusivamente a la venta de ganado en vivo.
Precios del día. Las características de la oferta favorecieron la generalizada merma de precios, pese al clima lluvioso que acompañó toda la jornada, especialmente por el lado de las vacas, que se depreciaron 5% y trasladaron esa variación a la hacienda en general por su amplia mayoría en la oferta total.
Si bien las vaquillas repuntaron casi 10% en su cotización diaria, esa mejora se diluyó ante la baja oferta de esta clase animal, quedando al final las hembras con una merma del 3% respecto al miércoles.
Tanto en novillos como en toros se tuvo una baja del 1% en valor promedio. Con estos vaivenes, el precio de la hacienda en general quedó 3,4% por debajo de su nivel del día anterior.
En contrapartida, se tuvo suba en el precio máximo de la jornada, que fue de G$ 12.110, monto obtenido por lote de novillos, y que se sitúa como la cotización máxima de la semana y la segunda más alta del mes.