Este martes se tuvo la menor entrada de hacienda a ferias en el mes, y de nuevo con generalizado alto nivel de peso promedio. No obstante, la demanda no se mostró animada en la pujas, y el resultado del día ubica el valor referencial de las vacas en su mínima escala del mes, lo que se trasladó a la cotización de la hacienda en general.
Con solamente 3 consignatarias activas, la oferta de este lunes en la plaza ferial capitalina sumó apenas 161 cabezas, siendo este el ingreso diario más bajo en lo que va de julio. Ese ingreso es inferior en 65% al promedio de oferta para los martes y también es menor a lo ingresado 7 días antes, en 55%, además de ser la tercera menor oferta en martes en este año.
La participación de las hembras se redujo al 73% de la entrada total, y sigue siendo baja la entrada de toros y novillos, tanto en cabezas como en porcentaje. Al igual que en la últimas jornadas, hubo un alto kilaje promedio de los lotes ofertados, en la segunda mayor escala de peso en el mes.
Precios del día. Pese al alto kilaje de los ofertados este martes, y de la casi nula oferta de novillos y de toros en las últimas jornadas, los precios se mantienen en una tónica bajista, ante una demanda apática.
Si bien los toros lograron un repunte de precio promedio, hubo una extendida merma de cotizaciones, siendo la variación de mayor magnitud la registrada para las vascas, con baja diaria cercana al10%, merma compensada parcialmente por una suba del 5% para las vaquillas, quedando la depreciación de las hembras en7%.
A eso debe agregarse la baja del 1% en novillos (apenas 13 cabezas ofertadas en total), con lo cual el resultado del día fue de merma del 3%, respecto al lunes.
La cotización máximo del día fue de G$ 11.400 sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de novillos y que supera al tope del día anterior, aunque se sitúa 8% por debajo del valor máximo de la semana previa.