Al inicio de la semana se tuvo de nuevo una elevada entrada de hembras, pero de buen peso promedio, y se tuvo un extendido incremento de precios, excepto para los toros. Las hembras en general, así como las vacas, llegaron a su máxima cotización promedio en el mes, mientras que los toros tocaron su piso de precios en julio.
La entrada de hacienda a ferias este lunes sumó 500 cabezas, entre 4 consignatarias activas. Ese ingreso es mayor en 22% al vigente promedio de oferta en lunes, pero es inferior en 14% a lo ingresado 7 días antes, cuando se tuvo la quinta mayor oferta del año para un inicio de semana.
Hubo otro sustancial aumento en la participación de las hembras, que ocuparon el 91% de la entrada total, reemplazando este porcentaje al del viernes pasado como el mayor aporte porcentual de hembras en lo que va del mes. En contrapartida, hubo muy escasa entrada de toros y novillos, en sus escalas más bajas del mes, tanto en cabezas como en porcentaje del total, en ambos casos.
Aunque inferior al de la jornada previa, se tuvo de nuevo un alto kilaje promedio de los lotes ofertados en esta jornada, siguiendo la tónica del viernes.
Precios del día. Se vuelve recurrente la abundancia de vacas, pero el buen peso promedio de los lotes de vacas y de vaquillas, ayudó a darles una buena performance comercial, llegando la cotización promedio de las vacas a su escala más alta en el mes, mientras que las vaquillas pasaron a su tercer mayor nivel de precio en julio.
Hubo una variación positiva de casi 4% en el precio referencial diario de los escasos novillos ofertados (apenas 7 en total), pero los toros perdieron 3% de su cotización previa.
En hembras hubo variaciones mixtas, con incremento de medio punto porcentual para las vacas y una merma del 2,6% en vaquillas, dando un balance de aumento del 1% para el conjunto de hembras. Como resultado del día, la hacienda en general tuvo un leve incremento del 0,4% respecto a su cotización promedio del viernes.
El precio máximo del día, de G$ 11.320 sin incluir IVA, fue obtenido por un lote de vacas. Ese monto es inferior al registrado el viernes y se ubica como la cotización tope diaria más baja del mes.