Con una entrada inferior a los habitual para un viernes, y con amplia mayoría de vacas, se tuvo un cierre semanal que acentuó la variación negativa de precios promedios en el ciclo. El generalizado alto kilaje de los lotes ofertados, en el nivel más elevado del mes, sostuvo en parte la merma de las cotizaciones, y ayudó a alcanzar el valor máximo semanal de la plaza ferial.
El ingreso de hacienda a ferias este viernes fue de 552 cabezas, estando en actividad las 5 consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina. Esa entrada es menor en 20% al vigente promedio de oferta en viernes, pero resulta inferior en 46% s lo ingresado 7 días antes, cuando se tuvo la tercera mayor escala de entrada para una jornada de cierre de semana.
Creció considerablemente la participación de las hembras, que ocuparon el 83% de la entrada total, siendo este su mayor aporte porcentual en lo que va del mes. En contrapartida, los toros y novillos tuvieron escasa entrada, llegando apenas al segundo menor nivel de oferta en el mes, en ambos casos.
Es de destacar el elevado kilaje promedios de los lotes ofertados en esta jornada, en el máximo nivel de peso en el mes y para todas las categorías animales consideradas, siguiendo la tónica de la ronda anterior.
Precios del día. Pese a la abundancia de vacas, estas tuvieron muy buena performance comercial, llegando a su cotización promedio más alta en el mes, acompañadas por las vaquillas, en su segunda menor escala de precio en lo que va de julio. En contrapartida, los toros perdieron protagonismo y cayeron a su escala más baja de valor referencial diario, al igual que los novillos, que marcaron se segundo nivel más bajo de cotización diaria en este mes.
Como resultado de estas variaciones parciales, la hacienda en general se depreció 4,5%, aunque el precio máximo del día se ubicó como el más elevado de la semana, superando al tope del día anterior. Ese monto máximo, de G$ 12.400 sin incluir IVA, fue pagado por un lote de novillos.
Balance semanal. La oferta global fue de 2.614 cabezas, apenas por debajo de lo ingresado en la semana anterior, pero con notoria merma en la entrada de hembras, que ocuparon solamente el 60% del total semanal, siendo esta su tercera menor escala de participación en el año. Se destaca la alta entrada de toros, con casi 25% de aporte a la oferta semanal, su máximo ingreso en este año.
Otros destaques de la operatoria semanal fueron el elevado kilaje promedio de los lotes ofertados, bordeando el listado Top 5 de los más altos del año, y con los novillos en su tercer mayor nivel de peso referencial; al igual que el precio máximo obtenido por novillos, que es también el segundo mayor del año para esta categoría animal.
Hubo ligera pero extendida merma de precios promedios semanales, del orden del 0,7% para la hacienda en general, y en un rango de entre 1% para novillos, de casi 2% para toros y del 4% para las hembras.
En lo que va de julio, las cotizaciones de los novillos y toros son las más altas del año, y si bien el valor mensual actual de la hacienda en general es menor en casi 2% al resultado de junio, se completaron 6 semanas de subas consecutivas de precios respecto al precio promedio acumulado en el año.