El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó un 2,5 por ciento en junio, después de un año de incrementos consecutivos.
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 124,6 puntos en junio de 2021, un 2,5 por ciento menos que en mayo, pero aún un 33,9% más alto que su nivel en el mismo período del año pasado. La caída de junio marcó la primera caída en el índice después de doce incrementos mensuales consecutivos.
El índice de precios de los alimentos de la FAO rastrea los cambios en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial. La caída de junio reflejó caídas en los precios de los aceites vegetales, los cereales y, aunque de forma más moderada, los productos lácteos, que compensaron con creces las cotizaciones generalmente más elevadas de la carne y el azúcar.
Aceites. El índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayó un 9,8% en el mes, marcando un mínimo de cuatro meses. La considerable caída intermensual refleja principalmente la caída de los precios internacionales de los aceites de palma, soja y girasol.
Cereales. El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 2,6% más moderado con respecto a mayo, pero se mantuvo un 33,8% más alto que su valor en junio de 2020.
Los precios internacionales del maíz cayeron un 5,0%, impulsados por la caída de los precios en Argentina debido al aumento de los suministros de las cosechas recientes como resultado de rendimientos superiores a los previstos anteriormente.
Los precios internacionales del trigo bajaron ligeramente en un 0,8% en junio, con unas perspectivas mundiales favorables respaldadas por mejores perspectivas de producción en muchos productores clave que superaron la mayor parte de la presión al alza de las condiciones secas que afectaron a los cultivos en América del Norte.
Lácteos. El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 1% a 119,9 puntos en junio. Las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice cayeron, siendo la mantequilla la que registró la mayor caída, respaldada por una rápida caída de la demanda mundial de importaciones y un ligero aumento de los inventarios, especialmente en Europa.
Azúcar. El índice de precios del azúcar de la FAO se movió en contra de la tendencia general de los precios de los alimentos, aumentando un 0,9% mes a mes, marcando el tercer aumento mensual consecutivo y alcanzando un nuevo máximo de varios años. Las incertidumbres sobre el impacto de las condiciones climáticas desfavorables en los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, presionaron al alza los precios.
Carnes. El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó un 2,1% durante el mes hasta junio, continuando con los aumentos por noveno mes consecutivo y colocando el índice un 15,6% por encima de su valor en el mes correspondiente del año pasado, pero todavía un 8,0% por debajo de su máximo alcanzado en agosto de 2014.