Aunque superando a la entrada anterior, la oferta diaria en ferias se va ubicando en niveles habituales y la composición del ingreso gana preponderancia sobre otros factores condicionantes de los precios. Los pocos novillos ofertados cedieron protagonismo a los toros, de alto aporte en cabezas pero de bajo kilaje, mientras que las vacas repuntaron su cotización con el aval de su mayor peso promedio, y las pocas vaquillas no tuvieron mayor incidencia en la operatoria.
La entrada de hacienda a ferias este miércoles sumó 445 cabezas, entre las 3 consignatarias activas. Esa cantidad es la segunda menor oferta diaria del mes y resulta 0,7% mayor al promedio de ingresos en miércoles, pero ya es inferior a lo ingresado 7 días atrás, en 31%.
Se recuperó la participación de las hembras, pasando a ocupar el 63% del ingreso diario, con escaso aporte de vaquillas. También fue baja la entrada de novillos, y los toros ganaron en protagonismo comercial, gracias a su mayor oferta, la más alta del mes en número de cabezas y en porcentaje, aunque fue bajo el kilaje promedio de esta categoría animal.
Precios del día. Hubo resultado dispar en cuanto a las variaciones de los precios promedios, con bajas en novillos y en toros y con suba para las hembras. La hacienda en general retrocedió 3% respecto a su cotización anterior, mientras que el precio máximo de la jornada, de G$ 11.340, sin incluir IVA, es el más bajo del mes.
La mayor variación negativa de precios se dio en los novillos, con merma del 5% en valor promedio y llegando a un monto máximo de G$ 10.940, su nivel más bajo del mes en este parámetro. Los toros tuvieron una ínfima merma de precio promedio y establecieron la cotización máxima del día.
Las hembras tuvieron un repunte del 5% en su precio promedio, cambio atribuido principalmente a las vacas, ya que fue escaso el aporte de las vaquillas.
Perspectivas. Al cumplirse la primera mitad del ciclo, la oferta acumulada semanal es 6% superior al ingreso habitual para ese período. La oferta tiende a hacerse regular en volumen, y en la conformación de los precios se hace más preponderante la conformación de la oferta, en cuanto a categorías animales y al peso de los lotes.