Este jueves se tuvo una entrada bastante superior al promedio para ese día, pero conformada en apenas 39% por hembras y con el kilaje más alto del mes, con lo cual la demanda actuó muy animada en las pujas, llevando el valor referencial de los novillos y de la hacienda en general al nivel más elevado del mes.
Este jueves, la entrada de hacienda a ferias fue de 677 cabezas, entre 3 consignatarias activas. No se considera la oferta de ganado para consumo en la venta por pantalla que realiza Bangor los días jueves, a partir de este mes.
Aunque esa cantidad es mayor en 30% al vigente promedio de ingresos en miércoles, la oferta mejoró en cuanto al tipo de hacienda ya que solamente el 39% correspondió a hembras. La participación de los toros fue elevada, en el máximo nivel del mes, tanto en cabezas como en porcentaje del total, mientras que los novillos registraron su segundo mayor aporte en número de cabezas.
Además, se llegó a la segunda mayor escala de kilaje referencial del mes, tanto para lotes de novillos como de toros, impulsando esto a la hacienda en general a su máximo peso promedio diario en lo que va de julio.
Precios del día. Con ese escenario de oferta, la demanda actuó animada al momento de las compras, con lo cual se logró alcanzar el máximo nivel de precio promedio del mes para los novillos y para la hacienda en general, que tuvo una suba del 4,5% respecto al miércoles y llegó a un precio promedio tope para el mes, de G$ 10.159, sin incluir IVA.
Los novillos se apreciaron 8%, y llegaron a la cotización máxima del día, de G$ 11.970, que es también el precio más alto en esta semana. Los toros tuvieron una ínfima suba, del 0,4% diario, y alcanzaron un precio máximo de G$ 11.710.
Por su parte, el conjunto de hembras tuvo un retroceso del 1,4% en precio promedio, resultado balanceado entre una leve merma para las vacas y una sustancial baja para las vaquillas, del 18%, significativa variación que pasó desapercibida por la escasa oferta de esta clase animal.
Perspectiva. Restando solamente la ronda del viernes para el cierre del ciclo, la oferta acumulada semanal se ubica 13% sobre el ingreso habitual.
Como decíamos ayer, la conformación de los precios diarios pasa más por el tipo de oferta que por la cantidad ingresada.
A la habitual expectativa de mejores ventas en el final de semana, se suma también la agenda futbolera internacional como un aliciente para animar a la demanda.