Con elevada oferta concluyó la operatoria semanal en ferias, quedando los precios referenciales diarios con generalizada baja, en valores promedios y máximos. No obstante, el resultado semanal es de cambios mixtos, con merma sólo para los novillos.
La oferta de este viernes en ferias creció considerablemente, hasta 1.023 cabezas, estando activas todas las consignatarias de la plaza ferial capitalina. Esa cantidad es la tercera mayor entrada del año para un viernes, siendo superior en 50% al promedio de oferta en ese día, y mayor en 38% a lo ingresado 7 días antes. Una entrada superior a las 1.000 cabezas no se registraba desde finales de marzo pasado.
La participación de las hembras se redujo al 67% del ingreso diario, y hubo extendida suba en los pesos promedios, salvo en toros, siendo estos factores que aliviaron la merma de precios ante la abultada oferta.
Precios del día. Si bien hubo extendida merma de cotización promedio por categorías animales, el valor referencial diario de la hacienda en general tuvo un incremento cercano al 1%, debido al repunte del 3% en las vacas y al mayoritario aporte de ellas a la oferta diaria.
Las hembras en conjunto tuvieron una ínfima merma de precio, ya que el repunte en vacas fue contrarrestado por la baja cercana al 10% en las vaquillas. Los novillos se depreciaron 1,6% y los toros perdieron casi 1% de su precio anterior.
El precio máximo del día fue de G$ 11.880, sin incluir IVA, monto obtenido por toros, y levemente inferior al de la jornada previa.
Balance semanal. Con la creciente entrada de hacienda desde la mitad de la semana, se llegó a un generalizado escenario de baja de precios, en valores promedios y máximos. No obstante, el valor referencial semanal quedó al mismo nivel del ciclo previo.
Hubo cambios mixtos por categorías animales, con los novillos perdiendo 0,6% de su valor anterior, mientras que las hembras en conjunto tuvieron un repunte del 0,7%. Por su parte, los toros lograron un aumento del 3% en su cotización semanal.
El precio máximo del ciclo fue de G$ 12.490, siempre sin incluir IVA, monto registrado el miércoles 30, y que se ubica también como el más elevado de junio, mes en el cual se lograron los precios promedios más altas en lo que va del año.