La entrada de ganado a ferias se va normalizando en cuanto a la cantidad de animales ofertados, ya que por segunda jornada consecutiva se llegó al cuarto mayor nivel de oferta diaria, con lo cual el déficit de ingreso acumulado semanal se redujo al 7%, permitiendo esto una menor presión compradora, reflejada en la generalizada baja de precios, aunque los valores promedios actuales se mantienen por encima de los registrados en el ciclo previo.
*Merma del 7% en el precio promedio diario.
Al igual que en la ronda previa, la oferta diaria en ferias creció hasta la cuarta mayor escala del año, siendo la entrada de este jueves mayor en 36% al promedio de ingreso para ese día, y 57% superior a lo subastado 7 días atrás.
Fueron 694 cabezas bovinas las comercializadas este jueves entre las 4 consignatarias activas, sin considerar una tropa de 39 bubalinos que también fue ofertada. Como dato complementario, estos animales fueron vendidos a un precio promedio de G$ 10.558, sin incluir IVA, y con un monto tope de G$ 10.800.
La participación de las hembras se mantuvo en torno al 75% del ingreso diario, y se hubo altibajos en los valores de peso promedio, con merma en novillos y en vacas, así como para la hacienda en general, mientras que los toros mantuvieron invariable su kilaje diario y las vaquillas aumentaron su escala de peso referencial.
Precios del día. Con la creciente entrada de hacienda a mitad de semana, la oferta acumulada semanal se recompuso, llegando ya a un nivel habitual, con lo cual se descomprimió la necesidad de compra de la demanda, pasándose a un generalizado escenario de baja de precios, en valores promedios y máximos.
La cotización promedio diaria de la hacienda en general se redujo 7% y el precio máximo del día fue de G$ 11.980, siempre sin incluir IVA, monto obtenido por toros y que queda 4% por debajo de la cotización registrada el miércoles, que fue la más alta del mes de junio.
Hubo un retroceso del 4% para los novillos y una baja del 1% para los toros, mientras que las hembras perdieron 9% de su cotización previa, resultado equilibrado entre una merma del 13% para las vacas y un aumento del 9% para las vaquillas.