La oferta diaria en ferias de consumo creció a la cuarta mayor cantidad en junio, pero se mantuvo la firmeza de los precios, tanto por el sostenido nivel de los valores promedios como por el monto tope obtenido, que se ubica como el más alto del mes y hasta supera la cotización récord alcanzada en mayo.
*Las cotizaciones promedios del mes son las más altas del año.
Luego de 2 jornadas seguidas de oferta diaria en lo más bajo del mes, la entrada de este miércoles fue superior a lo habitual para ese día, en 48%, ubicándose también como la quinta mayor del mes de junio.
La entrada conjunta en la plaza ferial fue de 643 cabezas, cantidad reunida entre 4 consignatarias activas, y que es la cuarta mayor del año para ese día, además de superar en 70% a lo ingresado el miércoles pasado.
La participación de las hembras se redujo al 73% del ingreso diario, y se tuvo de nuevo un alto nivel de kilaje promedio, especialmente en novillos y en vacas.
Llevando a cuestas la presión del déficit de oferta acumulada en el primer tramo de la semana, la demanda actuó con ánimo comprador, y pese al crecimiento de la oferta se tuvo un sostenido nivel de precio promedio para la hacienda en general, y se llegó a la segunda mayor escala de cotización en el mes para los novillos, los toros y las vacas, mientras que las vaquillas cedieron buena parte de su cotización récord lograda el martes.
Precios del día. Prácticamente sin cambio en el valor referencial diario, hubo una extendida suba en los precios promedios por categorías animales, con un sustancial aumento del 10% para los novillos y un incremento cercano al 3% para los toros, mientras que las hembras cedieron 2% de su cotización, resultado balanceado entre un aumento del 3% para las vacas y una merma del 12% para las vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 12.490, sin incluir IVA, monto obtenido por toros, siendo esta la cotización más elevada del mes de junio en la plaza ferial.
Resultados del mes. Los resultados mensuales preliminares de Pro Rural indican una oferta global de 9.754 cabezas, cantidad ubicada apenas por debajo de los 9.789 bovinos subastados en mayo.
La participación de las hembras fue del 68% sobre la oferta mensual, aporte menor al registrado en el mes previo, y se mantuvo la escala referencial de kilajes.
Los precios promedios del mes de junio son los más elevados del año, para los novillos, para las hembras y para la hacienda en general, en tanto que los toros quedaron en su segundo mayor nivel de precio referencial en lo que va del año.
El ya citado precio máximo del mes, supera al registrado en mayo y se ubica como el segundo mayor del año, siendo sobrepasado solamente por los altos valores obtenidos en enero.