Nuevamente fue baja la entrada de hacienda a ferias, y con elevada participación de hembras. No obstante, se mantuvo el nivel de los precios promedios, excepto en los muy pocos lotes de novillos, de bajo kilaje. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana es inferior en 60% a lo habitual, y los valores del mes se ubican en lo más alto del año.
Fue escasa nuevamente la oferta en el conjunto de ferias capitalinas, con 170 cabezas entre 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, aunque una más tuvo sólo oferta de búfalos, lo que no se considera acá.
Esa entrada diaria sucede a la del lunes como la más baja del mes, siendo inferior en 64% al ingreso promedio en martes, con la tercera menor entrada del año para ese día y siendo menor en 35% a lo ofertado 7 días atrás.
Aunque creció considerablemente la participación porcentual de las hembras, llegando al 87% del ingreso diario, las vacas marcaron su mínimo volumen del mes en cantidad de cabezas. Las vacas se ofertaron con su máximo kilaje del mes, y se tuvo de nuevo oferta de vaquillas, con lo cual se tuvieron factores favorables al sostenimiento de los precios, pese a la baja performance comercial de los novillos y al pálido aporte de los toros
Precios del día. Si buen resultó una extendida merma en los precios promedios diarios, esto fue amortiguado por la buena cotización lograda por los lotes de vaquillas, que se apreciaron 21% respecto a su última referencia, y alcanzaron su máximo valor promedio diario en junio, trasladando esa mejora al conjunto de hembras, pese a la baja de casi 3% registrada en el precio promedio de las vacas.
Los toros tuvieron una ínfima suba respecto al lunes, mientras que los novillos se depreciaron 10%, merced a su escasa oferta, de apenas 7 cabezas en total, y de bajo kilaje promedio.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.720, sin incluir IVA, monto obtenido por vaquillas, de nuevo por debajo de la cotización tope anterior.
Perspectivas. Se agudiza la baja oferta acumulada semanal, que llega ahora a un déficit del 60% sobre lo habitual para el primer tramo del ciclo. Este solo factor ya abre la perspectiva de incremento de precios en las ruedas siguientes, por la necesidad de reposición de la demanda.
Llegando al cierre del mes, la oferta de junio queda apenas por debajo de la entrada de mayo, y registra con mayor ingreso de novillos y un sostenido nivel de kilajes promedios. De este modo, los precios acumulados del mes de junio se ubican como los más altos del año, en novillos, en las hembras y para la hacienda en general.