Al inicio de esta semana se registró la oferta diaria más baja del mes de junio, estando además este ingreso balanceado en cuanto a categorías animales y conformado por lotes de buen peso promedio. De este modo, se logró un extendido incremento en los precios referenciales, llegando la hacienda en general a su segunda mayor escala del mes y con los novillos alcanzando su máxima cotización promedio diaria en junio.
La oferta de bovinos en la plaza ferial capitalina fue de 184 cabezas, entre 3 consignatarias activas, siendo esta la entrada diaria más baja del presente mes. La misma es inferior en 55% al ingreso promedio en lunes y es menor en 18% a lo subastado 7 días antes.
La oferta de hembras se redujo al 65% del ingreso diario, con el mínimo volumen del mes en cantidad de cabezas y sin aporte de vaquillas, y se registró una generalizada suba en los kilajes promedios, hasta la segunda mayor escala en junio, factores que favorecieron la variación positiva de los precios, junto con la escasa entrada de hacienda.
Precios del día. Hubo una generalizada suba de los precios promedios diarios, consolidando la cotización de la hacienda en general en su segunda mayor escala del mes. No obstante, el precio máximo diario, de G$ 11.900, sin incluir IVA, quedó por debajo del monto tope logrado el viernes, de G$ 12.040, que fue también la cotización máxima de la semana anterior.
Resalta la cotización promedio lograda por los novillos, de G$ 11.610, que se ubica como la más elevada del mes para esta categoría animal.
Perspectivas. El buen arranque comercial en ferias, puede lograr sustentabilidad de mantenerse reducida la oferta acumulada semanal, por la necesidad de reposición de la demanda ante la coyuntura de favorable perspectiva de ventas.
Faltando 2 jornadas para el cierre del mes, la oferta de junio se acerca a la de mayo, con mayor ingreso de novillos y sostenido nivel de kilajes referenciales, con lo cual los precios acumulados mensuales se ubican como los más altos del año, tanto para los novillos como para las hembras y para la hacienda en general, mientras que los toros alcanzan su segunda mayor marca mensual en este año.