Este viernes los commodities agrícolas recuperaron parte del valor perdido en la ronda del jueves, concluyendo una semana de marcada volatilidad de las cotizaciones, derivada de ajustes técnicos y salida de fondos inversores hacia el sector financiero. Hubo subas en soja, maíz y trigo, además del arroz y algodón, mientras que continuó la baja de valor para el azúcar y para la canola, al menos para la entrega inmediata.
Tras la debacle de precios del jueves, se recuperó parcialmente el nivel de cotizaciones de los productos agrícolas a futuro. En la Bolsa de Chicago, hubo considerables subas para la soja (5%) y para sus subproductos (en torno al 3%), así como en el maíz (3,5%) y en el trigo (3,7%).
En otros rubros agrícolas, también hubo repunte de cotización para el arroz (3%) y el algodón, que volvió a salir de su cuadro de 5 menores precios en junio, quedando en un nivel de 84,42 centavos de dólar por libra de peso en el mercado de New York. En contrapartida, se mantuvo la merma de cotización del azúcar y de la canola, en ambos casos con sostenido declive de valor desde finales de la semana pasada y con sus 5 menores precios del mes registrados en esta semana.
Con una aparente calma tras la disparada de precios del jueves, se espera que el informe de estado de cultivos que dará el USDA este lunes el mercado tenga pautas más definidas en cuanto a las perspectivas de desarrollo de las plantaciones en la actual campaña.
Análisis estadístico en base a datos de Pro Rural PY
Oscar Julio Centurión – WhatsApp 0981-132831
Cierre del Mercado de Chicago (1) – Bolsa de Comercio de Rosario
Luego de las fuertes bajas del día de ayer, los commodities agrícolas se recuperan parcialmente y suben de la mano de la incertidumbre climática y su potencial impacto productivo en los Estados Unidos.
Trigo. El trigo cierra la semana con subas, recuperando parte de lo perdido el día de ayer y a lo largo de la semana.
Luego de mínimos de más de dos meses, el cierre de posiciones en el cereal parece haberse limitado en vistas de compras de oportunidad y apertura de nuevas posiciones.
Maíz. El maíz finaliza el viernes con subas. El riesgo persistente de sequía en los Estados Unidos parece haber impulsado los precios tanto del grano amarillo así como de la soja.
Se espera un clima moderadamente caluroso acompañado de un menor ritmo de lluvias al que se tenía proyectado, lo que podría complicar a los cultivos en suelo estadounidense.
Soja. La soja corta una racha de 7 ruedas a la baja y recupera terreno positivo. La incertidumbre productiva, acompañada de compras de oportunidad, impulsa los precios del poroto y sus subproductos.
Luego de una semana de alta volatilidad para los productos del complejo soja, en la semana próxima podrían darse novedades en torno a la política de biocombustibles estadounidense.