A mitad de semana se tuvo un leve repunte para el trigo y para el maíz, este para pronta entrega, pero se fortalece la merma de precios ara el complejo soja, con sustancial baja para el aceite de la oleaginosa, con los operadores expectantes de los probables cambios en la regulación de biocombustibles. Hubo otra leve suba para el algodón y el arroz quebró la racha bajista luego de 7 jornadas en mínimos valores para este mes.
Cierre del Mercado de Chicago (1) – Bolsa de Comercio de Rosario
Cierre dispar en la plaza norteamericana, con el trigo presentando subas apuntalado por compras técnicas, mientras que el maíz y la soja registran caídas producto de las buenas perspectivas climáticas.
Trigo. El trigo cierra con ganancias luego de las caídas registradas en la jornada anterior, apuntalado por compras técnicas y de oportunidad.
Además, el clima seco en Dakota del Norte, principal estado productor de trigo de primavera, podría afectar a los cultivos, lo cual también da soporte a los precios.
Maíz. El maíz culmina la jornada con saldo dispar, el contrato con vencimiento más próximo registrando ganancias, en tanto el resto presentando caídas.
La perspectiva climática a mediano plazo en el Cinturón Maicero indica que se mantendría húmedo y más fresco de lo habitual, lo cual resultaría muy beneficioso para el desarrollo del cultivo. Este factor explicaría las caídas en los precios.
Soja. La soja cierra la rueda con caídas. Al igual que lo ocurrido con el maíz, la buena perspectiva climática a mediano plazo presiona a las cotizaciones de la oleaginosa.
Además, las caídas registradas en el mercado de aceites vegetales, en particular del aceite de soja, también habría contribuido a estas bajas.