Este miércoles se tuvo de nuevo una alta entrada de hacienda a ferias, con lo cual se mantuvo sostenida la tendencia bajista de los precios, pese al ingreso de lotes de toros de mejor conformación carnicera. Se registró una leve suba en la cotización máxima diaria en ferias.
Fue una ronda fuera de lo habitual para un miércoles, por tenerse actividad en todas las consignatarias de la plaza ferial capitalina. La entrada conjunta sumó 538 cabezas, cantidad que es la cuarta mayor del mes y también la cuarta entrada más elevada del año para un día miércoles.
Se mantuvo el aporte de las hembras en el 68% del ingreso diario, mientras que los toros lograron mayor protagonismo porcentual en la oferta. Se tuvo un incremento en el peso promedio de la hacienda en general, con altibajos en los valores referenciales por categorías animales, llegando los toros a su segunda mayor escala de kilaje en el mes.
Precios del día. Se mantuvo el nivel de precio para las vaquillas, pero hubo una extendida baja en los demás parámetros de cotización. La hacienda en general redujo su valor referencial diario en 1,4% pero en contrapartida aumentó el nivel del precio máximo diario, que llegó a G$ 11.680, sin incluir IVA.
Los novillos se depreciaron 1,5% en valor promedio y alcanzaron un precio tope de G$ 11.500, sin incluir IVA. Los toros cedieron apenas 0,3% de su cotización previa, pasando a su nuevo tercer menor valor promedio del mes, aunque alcanzaron el precio máximo del día.
Las hembras perdieron casi 2% de su valor precedente, resultado equilibrado entre una baja del 2,3% en vacas, pasando estas a su segunda menor escala de cotización en el mes, y un monto estable en el precio de las vaquillas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad del ciclo, la oferta acumulada semanal supera en 36% al ingreso habitual para ese lapso, favoreciendo esto la especulación de la demanda, a falta de factores que puedan impulsar una mayor puja en la compra.