Se mantuvo alto el ingreso de ganado a ferias este martes, con lo cual ya se generalizó la baja de los precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categoría animal. De este modo, la elevada oferta en el primer tramo de la semana va condicionando a la baja las cotizaciones del ganado.
La entrada de hacienda a ferias este martes fue de 644 cabezas, cantidad reunida entre las 4 consignatarias activas en este día, siendo esta la sexta mayor entrada del año para un martes y la segunda más alta en junio, reemplazando en esa ubicación a la oferta del lunes. Esa entrada es mayor en 36% al vigente promedio de ingreso en martes y supera holgadamente a las 300 cabezas subastadas el martes anterior.
Amortiguó en algo la baja de precios la menor participación de las hembras, que ocuparon el 66% del ingreso diario, con la segunda mayor entrada diaria de vacas en el mes, y repitiendo la cantidad del lunes, en cantidad de hembras. Hubo altibajos en los valores referenciales de peso promedio por categorías animales, con merma de kilaje en novillos y en vacas, y llegando los toros y vaquillas a su segundo mayor nivel de peso en el mes.
Precios del día. Excepto en las vaquillas, se tuvo baja en las cotizaciones promedios diarias, quedando la hacienda en general en un valor 3,3% inferior al del lunes. Los novillos se depreciaron 2% en valor promedio y nuevamente establecieron el precio máximo diario, esta vez de G$ 11.540, sin incluir IVA, monto menor en 5% al tope del lunes.
Los toros cayeron a su tercer menor precio promedio diario en junio y alcanzaron una cotización máxima de G$ 11.520. Por su parte, las hembras se depreciaron 3,8% respecto al lunes, resultado equilibrado entre la baja del 4% en vacas y la suba de casi 9% en vaquillas.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 41% por encima del ingreso habitual para ese lapso, con lo cual se abre un amplio margen de especulación para la demanda.
Los valores de kilaje y de participación por categorías animales se muestran sinuosos, pero la elevada oferta es el principal factor condicionante de los precios.