Un bajón en el ingreso de ganado a ferias este viernes permitió un repunte de precios, pese al bajo nivel de peso de los lotes ofertados. En esta ronda se llegó al máximo precio promedio diario en el mes para la hacienda en general, para los toros y las vacas, y a las cotizaciones máximas para las hembras.
La operatoria semanal concluyó con escasa entrada de hacienda a ferias, con apenas 298 cabezas entre todas las consignatarias activas, siendo esa la segunda menor entrada del año para un viernes y la tercera más baja del mes.
La participación de las hembras se redujo al 59% del ingreso diario, con la menor entrada de vacas en el mes, en número de cabezas. Una característica de la oferta diaria fue el bajo nivel de peso promedio de los lotes, en el segundo menor nivel de kilaje en el mes para la hacienda en general, situación similar a la registrada por categorías animales.
Precios del día. Tanto en las cotizaciones promedios como en las máximas por categoría animales, este viernes hubo una extendida suba de los valores referenciales de la plaza ferial, salvo en los novillos, de baja performance comercial condicionada por el reducido nivel de peso de los lotes.
Se obtuvo el precio promedio diario más alto en junio para la hacienda en general, así como para toros y vacas, en tanto que las vacas y vaquillas alcanzaron su máxima cotización del mes, de G$ 11.860, sin incluir IVA, en ambos casos.
El precio máximo del día fue de G$ 12.100, pagado por un lote de toros, y que es el segundo mayor monto tope en lo que va del mes para esta clase animal.
Balance semanal. Fue escasa la oferta semanal, de 1.744 cabezas, la quinta menor del año, y conformada en 72% por hembras. Hubo merma en los kilajes promedios, llegando el peso de los toros a su menor escala del año en este parámetro, mientras que las hembras tuvieron repunte en su kilaje semanal.
El precio promedio semanal de la hacienda en general se ubica en su segundo mayor nivel del año, y las vacas alcanzaron su máxima cotización semanal en este año. Fue la segunda mayor variación de precio semanal en este año.
El monto tope del ciclo fue de G$ 12.220, por encima de la cotización máxima de la semana anterior, pero aún por debajo del precio correspondiente a mayo, de G$ 12.400.