Ingreso diario dispar a ferias en las últimas jornadas, pero se mantiene el déficit de oferta acumulada semanal, con leve merma en el aporte porcentual de hembras y con muchos lotes de alto kilaje, lo cual favoreció el salto de precios entre miércoles y jueves, hasta el nivel más elevado del mes, tanto en valores promedios como en los máximos.
La entrada de hacienda a ferias el miércoles fue de 488 cabezas, la segunda mayor del mes y la quinta más alta del año para ese día, mientras que el ingreso del jueves sumó 306 cabezas, cerca de los valores mínimos para ese día.
Aunque el miércoles llegaron a su mayor ingreso diario en cabezas, el jueves se redujo la participación de las hembras, que ocupan ahora el 74% del ingreso acumulado semanal, manteniéndose un alto nivel de peso en las vacas. En contrapartida, es recurrente la ausencia de novillos y en lotes de bajo kilaje, mientras que los toros tienen un aporte estable en ingreso y en nivel de peso.
Precios. Si bien se dieron variaciones mixtas en los valores referenciales por categorías animales a mitad de semana, los valores actuales de la plaza ferial se ubican en los sitiales más elevados de cotización en el mes, tanto en precios promedios como en los máximos.
El miércoles se llegó al precio promedio más alto en junio para la hacienda en general y para las vacas, en tanto que los novillos y vaquillas alcanzaron su segunda mayor cotización del mes.
El jueves se pasó a la segunda mayor escala del mes en precio promedio general, mientras que los toros alcanzaron ese día su mayor cotización referencial en junio.
El miércoles se registró el precio máximo más alto del mes, con G$ 12.220, sin incluir IVA, por lote de toros, y también en vacas se llegó al valor más elevado del mes, de G$ 11.780. Estos altos niveles descendieron en la ronda del jueves.
Perspectiva. Faltando solamente la operatoria del viernes, la oferta acumulada en la semana resulta inferior en 28% a lo habitual, lo cual podría mantener firme la demanda, aunque con los marcados altibajos de la oferta diaria se hace incierto de predecir el resultado de los remates, ya sin mayores estímulos para la compra.