La entrada de hacienda a ferias este lunes fue baja, y con amplia mayoría de vacas, logrando los lotes de novillos y de toros mayor protagonismo comercial. Se alcanzó el precio máximo diario más alto en lo que va del mes.
Con 352 cabezas ofertadas entre 4 consignatarias activas empezó la operatoria semanal en ferias de ganado para consumo de la Gran Asunción. Esa entrada es inferior en 15% al actual promedio de ingresos para los lunes y es menor en 23% a lo subastado 7 días atrás.
La cantidad de vacas fue la más baja del mes, en número de cabezas, pero la participación de las hembras fue del 72% del ingreso total, estando este conjunto integrado en su gran mayoría por vacas de buen peso y por vaquillas de bajo kilaje promedio, en su mayor cantidad diaria de cabezas para el mes. Por otra parte, los pocos novillos ofertados tuvieron aumento en su peso promedio, mientras que los toros decayeron en su kilaje respecto a la jornada anterior y estuvieron en su menor participación porcentual del mes.
Precios. Hubo cambios mixtos en las cotizaciones referenciales diarias, con notable aumento para los novillos, del orden del 8%, y con alza del 4% para los toros. En contrapartida, hubo merma de valor para las hembras, de apenas 0,4% para las vacas y del 6% para las vaquillas, con lo cual las hembras retrocedieron casi 2% en su precio referencial.
Con estos valores, la cotización diaria de la hacienda en general perdió 1,7% de su cotización previa, pasando a un nivel intermedio en lo que va del mes. En contrapartida, se tuvo un salto de precios máximos, legándose a un monto tope general de G$ 12.100, sin incluir IVA, que es el más elevado del mes, obtenido por novillos.
Perspectiva. Junto con la escasa oferta de arranque semanal, se espera algún mayor incentivo comercial por otra ronda futbolera en este ciclo, mientras que la entrada del frío puede dar lugar a una mayor remisión de tropas por el habitual desalijo de los campos en esta época previa al invierno.