Sigue siendo baja la oferta de ganado en las ferias, con lo cual se mantuvo el nivel de precio promedio general, compensando la suba de cotización en hembras el retroceso de valor de los pocos lotes de novillos y de toros ingresados este martes, y en ambos casos de muy bajo kilaje promedio.
Fueron exactamente 300 las cabezas ofertadas este martes entre las 3 consignatarias activas. Esa cantidad resulta menor en 38% al vigente promedio de ingresos en martes pero supera en 18% a lo ingresado 7 días atrás.
La participación de las hembras creció al 82% del ingreso total, aunque esta vez hubo merma de peso en vacas. Tampoco fue atractivo el kilaje referencial de los lotes de novillos y de toros, que cotizaron en baja respecto al lunes.
Precios. Se dieron de nuevo variaciones mixtas en los valores referenciales diarios por categorías animales. Hubo un incremento cercano al 2% en el valor de la hacienda en general, resultado favorecido por el aumento del 7% en las hembras y la elevada participación de estas en la oferta diaria.
Las vacas se apreciaron 6% y las vaquillas lograron un incremento del 8%, respecto al lunes. Los pocos lotes de novillos y de toros se negociaron con valores en baja, con merma del 8% y del 4%, respectivamente.
En cuanto al precio máximo diario, se alcanzó un nivel de G$ 11.100, sin incluir IVA, casi 8% por debajo de la cotización tope del día anterior, siendo este monto obtenido por lotes de toros. Por categorías animales, se llegó al segundo menor nivel de precio máximo del mes, salvo en vacas, que registraron su segunda mayor cotización tope en lo que va de junio.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana resulta inferior en 27% a lo habitual para ese lapso, lo cual podría favorecer una demanda sostenida en lo inmediato. No obstante, los marcados altibajos de la oferta diaria, en composición y peso, hacen variable e incierto de predecir el resultado de los negocios en la plaza ferial, ahora ya sin mayores estímulos exógenos para la compra.