La merma de entrada de hacienda a ferias en mayo y los días festivos del mes, fueron los factores que favorecieron un generalizado repunte de los precios promedios mensuales en el la plaza ferial de la Gran Asunción, y hasta los niveles más altos del año.
En mayo se tuvo un ingreso de 9.789 cabezas en el conjunto de ferias ganaderas capitalinas, cantidad que se ubica como la segunda menor entrada mensual en el año 2021, según las estadísticas de la consultora Pro Rural.
Esa oferta mensual es menor en 9% a lo ingresado en abril e inferior en 26% a lo ofertado en mayo del año pasado, unas 13.274 cabezas bovinas, la segunda mayor entrada hasta el quinto mes del año pasado.
La participación de las hembras llegó ahora al 72,5% de la entrada mensual, valor porcentual que se ubica en el nivel más alto del año como oferta de vacas y vaquillas en conjunto. En mayo del año pasado, la oferta de hembras fue del 65,5%.
Otra característica de la oferta mensual en ferias fue el sostenido nivel de los pesos promedios por categorías animales, pese a una merma del 1,4% respecto a abril, cuando se tuvieron las escalas más elevadas de kilaje en este año, mientras que en toros se alcanzó en mayo el valor más alto del año hasta ahora.
Esta evolución de los pesos referenciales es similar a la registrada el año pasado, cuando los kilajes mensuales más altos se dieron entre abril y mayo.
Alza de precios. En cuanto a los precios promedios del mes, se tiene una suba del orden del 5% para la hacienda en general, para los novillos y para las hembras, mientras que los toros se apreciaron 8% respecto a abril.
El precio máximo del mes fue de G$ 12.400, sin incluir el IVA a la facturación, por un lote de toros, siendo este monto mayor en 6% al valor tope alcanzado en el mes anterior, cuando se llegó a pagar hasta G$ 11.690, obtenido por lote de novillos.
Respecto a mayo del 2020, se registra una sustancial suba de los precios referenciales mensuales en la plaza ferial ganadera, del orden del 55% en valor promedio y de 36% en cotización máxima, que había sido de G$ 9.120 en ese mes del año pasado, cuando se tuvo el nivel más bajo de cotizaciones del ganado, en ese año y en los anteriores, ante la sobreoferta de ganado por efecto de la sequía imperante en esa época.