Hubo merma de cotización en todos los rubros agrícolas acá considerados, siendo las variaciones más significativas las correspondientes al complejo soja. También la canola tuvo una importante reducción en su valor diario, llegando a su mínimo precio en junio.
Cierre del Mercado de Chicago
Cierres dispares en Chicago, con caídas en las posiciones más cercanas de la mano de cierres de posiciones y expectativas de demanda a la baja. No obstante, se observaron subas en posiciones futuras por incertidumbre en el panorama productivo.
Trigo. El trigo comienza la semana con cierre dispar, con bajas en sus posiciones más cercanas de la mano de la fortaleza del rublo ruso, que se apoya en mejoras en los precios del petróleo. Asimismo, las retenciones móviles rusas se incrementaron levemente, aunque continúan por debajo de los niveles de mayo.
No conforme con ello, el panorama productivo en el mayor exportador mundial de trigo es muy favorable, lo que apuntala hacia abajo los precios.
Maíz. El maíz cae en su posición más próxima, apuntalado a la baja por cierres de posiciones y tomas de ganancias.
No obstante, las posiciones futuras cerraron con alzas, acompañando preocupaciones por el panorama de lluvias y la condición de los cultivos en zonas productoras de los Estados Unidos.
Soja. Los futuros de soja cierran con caídas, en el marco de expectativas de importaciones chinas por debajo de lo esperado en el mes de mayo. No obstante, la incertidumbre por la dinámica productiva del poroto en los Estados Unidos limita las bajas.
Además, el aceite de soja mostró bajas en su posición más cercana a modo de efecto contagio de la evolución del poroto y la harina. Sin embargo, muestra alzas en todas las posiciones siguientes de la mano del alza de demanda de biocombustibles por la progresiva salida de las cuarentenas a nivel global.