Se revirtió la tendencia bajista de la jornada anterior y este viernes se tuvo una generalizada recuperación de los valores referenciales de los productos agrícolas en el mercado internacional, con variación positiva para todos los rubros acá considerados. La creciente preocupación por el clima seco y la firme demanda interna son apuntados como factores condicionantes de la situación de mercado, según el comentario especializado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Cierre del Mercado de Chicago
El clima seco y cálido en las principales regiones productivas en EEUU genera inquietudes y apuntala los precios de los futuros en Chicago.
Trigo. El trigo culmina la jornada con ganancias, apuntalado por el clima seco en la región norte de las Planicies estadounidenses, región donde el trigo de primavera fue recientemente sembrado. Sin embargo, la buena condición del cultivo en gran parte de Europa y la región del Mar Negro limitaría las subas.
De todas maneras, a pesar de que se espera una producción global elevada para la nueva campaña, se estima que una considerable proporción de la producción sea utilizada como balanceado, particularmente en China, lo cual da soporte al mercado.
Maíz. Los futuros de maíz cierran con subas la última jornada de la semana. Dadas las proyecciones de elevada demanda para la nueva campaña, sería necesario que los rindes en EEUU alcancen valores récord para obtener una producción capaz de satisfacerla. Sin embargo, los pronósticos climáticos indican que el clima se mantendría cálido y seco por las próximas semanas. Si bien el cultivo aún no se encuentra en etapas críticas, las preocupaciones acerca de que la producción no pueda llegar a ser suficiente para satisfacer toda la demanda apuntala a los precios.
Soja. La soja cierra con ganancias de más de US$ 12 /t. Al igual que en el caso del maíz, los pronósticos de clima seco generan preocupaciones en un contexto de elevada demanda global.
De manera similar a lo que ocurre con los granos amarillos, el cultivo no se encuentra aún en un momento crítico, pero para hacer frente a la demanda proyectada sería necesario obtener rendimientos récord, por lo que de sostenerse estas condiciones climáticas el panorama se vería comprometido. Estos factores dan soporte al mercado e impulsan los precios.