Significativas y extendidas bajas en las cotizaciones a futuro de los productos agrícolas, tras el informe semanal de situación de los cultivos en Estados Unidos, asociadas a las perspectivas climáticas, la demanda local e internacional, entre otros factores, según el comentario especializado de la Bolsa de Comercio de Rosario para los 3 principales rubros.
Cierre del Mercado de Chicago
Jornada bajista en la plaza norteamericana, a pesar de que el pronóstico de clima cálido y seco para las próximas semanas podría afectar a los cultivos.
Trigo. El trigo cierra con caídas en una jornada bajista para los tres cultivos en la plaza norteamericana. Las bajas registradas en el mercado de maíz habrían presionado a las cotizaciones del cereal de invierno.
Sin embargo, el clima seco en las Planicies del norte estadounidense podría afectar al cultivo, lo cual limitaría las subas. Además, Rusia informó que el impuesto a la exportación del cereal se mantendría mientras haya una elevada demanda de alimentos a nivel global, lo cual también habría dado soporte al mercado.
Maíz. Los futuros de maíz cierran con caídas luego de que en la semana el USDA informara que los cultivos con condición buena a excelente alcanzaban el 76% del área implantada, superando las expectativas del mercado, que ubicaban este dato en 70%.
Sin embargo, los pronósticos de un clima cálido y seco para las próximas semanas en el medio-oeste norteamericano podrían tener consecuencias sobre la condición de los cultivos, lo cual limitaría las caídas.
Asimismo, la situación en Brasil se mantiene preocupante debido a que está sufriendo su peor crisis hídrica en un siglo, lo cual recortaría fuertemente la producción de maíz de segunda en un contexto de suministros globales escasos, lo cual también da soporte al mercado.
Soja. La oleaginosa retrocede luego de las subas de la ronda anterior. Sin embargo, al igual que el maíz, los pronósticos de un clima cálido y seco mantienen las alertas encendidas, según comentaron los operadores, lo cual daría soporte al mercado.
Si bien aún es demasiado pronto para evaluar los daños, se espera que este clima se mantenga por las próximas dos semanas, lo cual podría afectar a los cultivos recientemente implantado.
Además, la solidez evidenciada en el mercado de aceites vegetales, con el aceite de soja tocando un máximo en una década, también ocia de soporte y limita las caídas.