Este viernes se tuvo la mayor entrada diaria para el mes de mayo. Si bien fue notoria la mayoría de vacas, esto favoreció la suba de precios en los lotes de novillos y de toros, así como de las vaquillas, aunque afectó el valor de la hacienda en general. También se llegó al precio máximo de la semana.
Con 822 bovinos subastados entre 4 consignatarias activas, se cerró la operatoria semanal. Esta es la entrada diaria más elevada en este mes de mayo, siendo la misma mayor en 22% al vigente promedio de ingresos para viernes y superior en 8% a lo ofertado 7 días atrás.
La participación de las hembras ocupó el 75% del ingreso diario, destacándose la alta entrada de vacas, con la mayor cantidad diaria de cabezas para el mes y con alto peso promedio. Por su parte, los novillos alcanzaron su segunda mayor escala de oferta diaria en mayo.
La mayoría de vacas favoreció la merma de precios para esta clase animal, del orden del 3% diario, y esto se trasladó en igual sentido al valor de la hacienda en general, que se depreció 1% pese a que hubo incremento de cotización en novillos, toros y vaquillas.
Los novillos lograron un aumento del 3% en su valor promedio diario y establecieron el precio máximo del día, de G$ 11.380, sin incluir IVA, que es a su vez el monto tope de la semana en la plaza ferial. Los toros se apreciaron 1% en su valor promedio y en vaquillas se tuvo un incremento del 4%.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 2.495 cabezas bovinas, cantidad menor en apenas 2% al vigente promedio de ingresos, y estuvo conformada en 73% por hembras, resaltando que hubo ingreso de vaquillas recién hacia el final del ciclo. Se tuvo un leve aumento en el kilaje de novillos y de toros, contra una merma de peso en las hembras.
A mediados de la semana se tuvieron los precios más bajos del mercado ferial para este mes de mayo, con un ajuste alcista hacia el final de la semana, concluyendo el viernes con el monto tope del ciclo.