En Brasil, brotes epidémicos como los ocurridos en el 2017 en el oeste de Bahía, suroeste de Goiás, Triángulo Minero y el noroeste de Minas Gerais, generaron pérdidas superiores al 70% de la producción.
Es una enfermedad sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta. Es causada por el CSS cuyo vector es la cigarrita del maíz (Dalbulus maidis).
Síntomas. Fundamentalmente, los síntomas consisten en enanismo de las plantas (acortamiento de entrenudos), clorosis en los márgenes de las hojas, enrojecimiento de las hojas y tallos, plantas multi espiga y reducción del sistema radical.
Los espiroplasmas se ubican en el floema, donde aparecen acumulaciones de polisacáridos que tapan parcialmente los conductos impidiendo la circulación normal de la savia.
Estrategias de manejo. Lo ideal es reducir los efectos negativos causados por el enanismo del maíz (CSS), para ello se deben considerar estrategias de manejo integrado, el monitoreo del cultivo en todas sus etapas es fundamental.
Elección del hibrido: La siembra de materiales tolerantes o al menos moderados para el complejo Corn Stunt es el primer paso para el manejo.
Fecha de siembra: Mediante el manejo de la fecha de siembra se puede evitar exponer al cultivo en su periodo más susceptible a una alta presión del vector, y por ende mitigar los efectos negativos de la enfermedad.
Control de maíz guacho: Eliminar el maíz guacho evita que haya un ambiente favorable para la permanencia de la cigarrita (ya que por el momento el maíz es el único hospedero) y así se reduce la presión de la enfermedad en la siembra.
Tratamiento de semillas: Contribuirá a mantener bajas las poblaciones por un mayor periodo de tiempo, utilizar insecticidas del grupo de carbamatos y neonicotinóides (CropStar).
Control con insecticidas: Preferentemente utilizar mezclas de neonicotinoides más piretroides, como por ejemplo Imidacloprid + Betacilfutrin y/o Bifentrin entre otros según recomendaciones del asesor.