La entrada de hacienda a ferias estuvo dentro de lo normal para un jueves, y pese a la mayoría de hembras y la merma del kilaje referencial en vacas, se tuvo una extendida variación positiva de precios, excepto en los toros. También hubo incremento en el precio máximo diario, hasta el monto tope en esta semana.
Fueron 499 los bovinos ofertados este jueves por las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. No hubo destaques en la oferta por categorías animales, salvo el ingreso de vaquillas, por primera vez en esta semana, y la merma del kilaje de las vacas, lo cual se trasladó al peso promedio diario de la hacienda en general, pese al incremento del kilaje en novillos y en toros.
Los pocos lotes de novillos, en su quinto menor aporte porcentual a la oferta diaria en el mes, se apreciaron 2% y se pagó por ellos el precio máximo del día y en lo que va de la semana, de G$ 11.020, sin incluir IVA. En contrapartida, se redujo 1% la cotización promedio de los toros.
Las hembras en conjunto tuvieron un repunte del 5%, resultado distribuido entre una suba del 4% para las vacas y una merma del 2,5% para las vaquillas, esto respecto al precio del viernes pasado, que fue la última vez que hubo oferta de vaquillas.
Perspectiva. Faltando solamente la operatoria del viernes para el cierre semanal, se tiene un déficit del 11% en la oferta acumulada, manteniéndose así un cierto margen de presión compradora para la demanda.
Salvo la merma de valor de los toros este jueves, se tiene una relativa tendencia alcista hacia el final del ciclo, luego del piso de precios del martes.