Luego de 2 jornadas de baja de cotización del ganado, pese a la reducción de la oferta en ferias, se tuvo un resultado de signo positivo en la variación de precios de los novillos y de los toros, así como para la hacienda en general, tendencia desbalanceada por la merma de valor en las vacas.
Con solamente 280 cabezas bovinas comercializadas entre 3 consignatarias activas, se cerró la primera mitad de la semana, que presentó una oferta caracterizada por merma en los pesos referenciales y una progresiva disminución en la participación de las vacas, además de la ausencia absoluta de lotes de vaquillas en las 3 jornadas.
Ese volumen de oferta es el segundo menor del año para un día miércoles, siendo el mismo inferior en 36% al promedio de ingresos para ese día y menor en 45% a lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la cuarta mayor entrada del año para un miércoles.
Como resultados comerciales de la jornada se apunta un incremento del precio promedio de los novillos (del 2%) y de los toros (del 1,5%), mientras que las vacas se depreciaron por tercera ronda consecutiva, esta vez con una variación negativa del 2%. De este modo, la hacienda en general tuvo un leve repunte, del orden del 1% diario.
En contrapartida, el precio máximo de la jornada quedó por debajo del registro anterior, pasando a un nivel de G$ 10.480, sin incluir IVA, que es la marca más baja del mes para este parámetro. Ese valor fue obtenido por un lote de toros.
Perspectiva. Cumplida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada en este ciclo es inferior en 12% al ingreso habitual, lo cual puede dar cierta presión compradora a la demanda, que actúa todavía sin mayores aprietos, pese a la paulatina merma de ingresos al mercado ferial.