La cigarrita del maíz (Dalbulus maidis) es una especie que en los últimos años apareció causando daños y pérdidas en la producción de maíz. Se comporta como picadores, chupadores de la savia y su importancia no está ligada solo a daños directos que puedan producir, sino a su importancia como vectores de enfermedades.
Su patrón de distribución se ve afectado principalmente por condiciones climáticas que permiten su desarrollo y la disponibilidad de sus plantas hospederas a lo largo del año, pero suelen aparecer aún más en las épocas de climas cálidos.
Propagación y ciclo biológico. La cigarrita adquiere la enfermedad al alimentarse de una planta enferma, pero no puede transmitirla inmediatamente, ya que requiere un periodo de incubación de 2 a 3 semanas para que la misma sea infectiva.
Dalbulus maidis transmite al patógeno de forma persistente propagativa, es decir, una vez adquirida la enfermedad puede transmitirla toda su vida. Estos insectos vuelan tan pronto germina el maíz y habitualmente se los encuentra en el cogollo de las plántulas.
Los adultos son nerviosos y al menor movimiento vuelan a otras plantas y con la ayuda del viento se desplazan a mayores distancias.
Una hembra coloca alrededor de 4 a 19 huevos incoloros que después de una semana se vuelven blanquecinos. Estos eclosionan a los 9 días de la postura y los embriones tardan 7 a 8 días hasta llegar al estado de ninfas.
Las ninfas tienen 5 estadios, de color amarillo pasan a castaño oscuro y se localizan en el envés de las hojas.
La hembra tiene 3 a 4mm de longitud de color amarillento con manchas sobre el vértice de la cabeza. Se distinguen de los machos por tener ovopositor bajo el abdomen.
Daños. Estos insectos succionan la savia incrustando su aparato bucal en las hojas, lo que provoca clorosis y pudrición.
Transmiten enfermedades y virus como el rayado fino (MRFV) y el enanismo.
Diagnóstico. El monitoreo constante durante las primeras etapas de crecimiento del cultivo es la herramienta más certera para prevenir daños que afecten la productividad, ya que por las características del insecto se hace muy difícil la detención temprana sin monitoreo.