Hubo un incremento en la oferta diaria de hacienda en ferias este miércoles, con menor participación de hembras y reducción en el nivel de peso promedio de cada categoría animal. El resultado comercial fue de altibajos de precios, saliendo del mínimo nivel del mes alcanzando en la jornada previa. Hubo aumento del precio promedio diario general y de los toros, así como en la cotización máxima diaria, que llegó a G$ 11.700, sin incluir IVA.
Fueron 508 cabezas bovinas las ofertadas entre 4 consignatarias activas, siendo esa entada la cuarta mayor del año para un miércoles y también en el mes. Esa entrada supera en 18% al promedio de ingresos para los miércoles y es mayor en 58% a lo ingresado 7 días atrás.
La participación de vacas bajó al 68% del ingreso diario, y hubo una significativa merma en los pesos promedios por categoría animal, contrariamente a lo ocurrido en las últimas jornadas.
Hubo cambios mixtos en los precios promedios diarios, con suba del 4% para la hacienda en general, saliendo de su mínima escala en el mes alcanzada en la ronda anterior. Solamente las vacas tuvieron variación negativa, cercana al 1%, lo cual fue compensado por el incremento en vaquillas, del 10%, quedando las hembras en conjunto en 0,5% por debajo de su registro anterior.
Los toros recuperaron 6% de su precio promedio, mientras hubo un aumento del 2% en novillos. El precio máximo del día fue de G$ 11.700, sin incluir IVA, obtenido por lote de toros.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana es 17% mayor al volumen habitual en ese ciclo. La disparidad en la composición de la oferta permitió un incremento de precios por el lado de la menor entrada relativa de vacas pero se desequilibró con la merma de los kilajes referenciales.