Si bien se redujo el volumen de hacienda comercializada en ferias este martes, creció la participación de hembras en la entrada diaria. Esta mayoría de vacas influyó en el resultado comercial de la jornada, que tuvo una generalizada merma de precios, en valores promedios y en los máximos, llegando al menor nivel de cotización del mes para la hacienda en general.
Con 425 cabezas bovinas ofertadas entre 4 consignatarias activas, prosiguió la operatoria comercial en las ferias de consumo capitalinas. Esa entrada es inferior en 15% al vigente promedio de ingresos para los martes y resulta 40% menor a lo ofertado 7 días atrás.
Entre otras características de la oferta diaria puede apuntarse una elevada participación de vacas, que ocuparon el 89% del ingreso diario, en su segundo mayor porte porcentual en el mes. Además, se mantuvo el alto nivel de pesos promedios por categoría animal, condición recurrente que puede ser un indicativo de la actual remisión de tropas de descarte al mercado.
Hubo una extendida baja de los precios promedios, del orden del 4% para la hacienda en general, que alcanzó su piso de cotización en el mes, con G$ 9.077, sin incluir el IVA a la facturación.
Los escasos toros ofertados, y en su mayor escala de peso en el mes, recuperaron 4,4% de su valor promedio, mientras que hubo variaciones negativas en las demás categorías animales, entre un 2,4% en novillos hasta el 3,3% en hembras, resultado distribuido entre una baja del 2% para las vacas y una caída del 12% para las vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.020, sin incluir IVA, que es el tercer monto tope más bajo del mes.
Perspectiva. La oferta acumulada es mayor en 17% a lo habitual para un inicio de semana, y conformada por una creciente mayoría de vacas, con lo cual se aplacó el alto nivel de precios registrado en la semana previa.
Esta tendencia declinante de precios se da luego de 3 semanas de alzas consecutivas, con lo cual el valor referencial en mayo alcanzó el máximo nivel de cotizaciones en el año, posición que perdura pese a las bajas en este ciclo.