Impulsados por los fuertes retiros de ganancias de los fondos inversores, los precios agrícolas se precipitaron este jueves en la Bolsa de Chicago, tras varias jornadas de valores récords. Colaboró para esta tendencia el anuncio de mejor escenario climático para los cultivos en las próximas dos semanas, así como el bajón financiero americano.
Comentario de cierre del Mercado de Chicago – Granar
SOJA. La soja cerró con importantes bajas en Chicago, en una jornada en la que los fondos de inversión parecieron dispuestos a llevarse las ganancias que no habían retirado en las semanas alcistas precedentes.
En cuanto a factores propios del mercado agrícola, la previsión de lluvias mayores a los registros normales sobre el Medio Oeste en los próximos 8 a 14 días contribuyeron con la tónica bajista, dado que, de registrarse, mejorarían el estado de los suelos sobre los que avanza la siembra.
Quedará para mañana saber si los fondos se darán por satisfechos con la toma de ganancias concretada hoy y si los precios rebajados alientan nuevas compras de los comerciales que hasta ayer validaban los valores más altos en casi nueve años para la soja.
MAÍZ. Con fuertes bajas se negoció el maíz hoy, en su segunda rueda negativa consecutiva. Los fondos de inversión acentuaron la toma de ganancias y pusieron al cereal como líder de la tónica bajista.
Como se indicó en el caso de la soja, las lluvias pronosticadas para las zonas agrícolas estadounidenses en el extendido de 8 a 14 días contribuyeron con el movimiento bajista, porque serían muy benéficas para el último tramo de la siembra y para la emergencia de los cultivos.
Otro factor bajista hoy fue la interrupción del tráfico de barcazas por el estratégico río Mississippi, luego de que fuera descubierta una fractura en uno de los puentes que atraviesan ese curso de agua que es vía obligada para millones de toneladas de granos hacia el Golfo de México. El tiempo que demande el arreglo necesario para reestablecer el tráfico determinará el impacto sobre los precios de eventuales demoras para cumplir en tiempo y forma con la salida de exportaciones.
TRIGO. Los precios del trigo también cerraron con fuertes bajas hoy en Chicago y en Kansas, en buena medida, en simpatía con la caída del maíz, que en su raída alcista arrastró al grano fino, con quien comparte el mercado forrajero. La previsión de lluvias sobre el centro y el sur de las Grandes Planicies trigueras contribuyeron con la tónica bajista por su efecto favorable para las variedades de invierno. Por esto las bajas fueron más pronunciadas sobre Kansas.
También lo hizo el mejor clima vigente para los cultivos europeos. Hoy, desde Rusia, la consultora SovEcon elevó de 80,7 a 81,7 su proyección sobre el volumen de la cosecha de trigo 2021/2022. Ayer el USDA estimó la producción rusa del grano fino en 85 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones las ubicó en 40 millones de toneladas.