Habiendo perdido terreno sustancial el mes anterior, los precios internacionales del algodón reanudaron la trayectoria ascendente que se ha evidenciado desde principios de 2021 para subir durante abril.
El índice Cotlook A alcanzó un máximo de 96,90 centavos de dólar por libra a finales de mes, antes de ceder algo de terreno para finalizar el período 425 puntos por encima de su valor de apertura.
El 16 de abril se introdujo el índice Cotlook A Forward (2021/22), que refleja el algodón para envío no antes de octubre/noviembre. El valor inicial, de 92,1 centavos de dólar por libra, representó un ligero descuento en relación con el Índice Actual, pero a fin de mes se había movido a una pequeña prima.
La principal influencia en los precios durante abril pareció ser las condiciones meteorológicas en el oeste de Texas, que son decisivas para el tamaño de la cosecha estadounidense. Según el Monitor de sequía de EE. UU., para el 27 de abril, los niveles de humedad del suelo en las áreas de cultivo del estado iban desde “anormalmente seco” hasta “sequía excepcional”. Después de un lluvioso mes de marzo, las precipitaciones registradas en Lubbock ascendieron a solo 0,24 de pulgada, muy por debajo del promedio.
Producción.
El informe Prospectiva de plantaciones, publicado por el Departamento de Agricultura a finales de marzo, situó las plantaciones de algodón en 2021/22 en alrededor de 12 millones de acres, cerca del área sembrada para la cosecha 2020/21. Sin embargo, es posible que ese pronóstico ya se haya visto superado por los acontecimientos hasta cierto punto: aparte de los obstáculos climáticos, los precios de los cultivos competidores han sido muy altos y podrían llevar a un desplazamiento de la tierra lejos del algodón.
La sensibilidad del mercado a las perspectivas de producción de EE. UU. debe verse en el contexto de un balance general más ajustado. Mientras tanto, la proyección de exportación del Departamento para la temporada actual se elevó modestamente a 15,75 millones de pacas de 480 libras, una hazaña que parecería fácilmente alcanzable dado que los compromisos de ventas combinados de upland y Pima ya superaban esa cifra en la semana que finalizó el 22 de abril.
Comercio.
Las ventas a China representaron casi el 32 por ciento del total acumulado. El stock final de la temporada se redujo a 3,9 millones de pacas, frente al stock inicial de 7,25 millones.
En China, circularon fuertes rumores durante el mes en el sentido de que era inminente la emisión de una cuota de importación sustancial en escala móvil. A finales de mes, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció que la cuota ascendería a un volumen bastante más moderado de 700.000 toneladas. De ese total, 400.000 toneladas corresponden a la cuota de “comercio de transformación” (en virtud de la cual deben exportarse productos textiles acabados), de la que están exentos de derechos.
La reacción internacional a la noticia fue algo apagada ya que un volumen considerable de algodón, principalmente brasileño y estadounidense, permanece consignado en los puertos chinos y parece probable que al menos parte de la cuota se utilice para retirar algunas de esas existencias, en lugar de para realizar compras frescas de importación de algodón de envío.
En general, las compras en laminación se moderaron ante el aumento de los precios y el resurgimiento de las infecciones por Covid en algunos de los principales mercados consumidores, lo que afectó a los sectores de la hilatura y la fabricación.
La demanda subyacente estaba presente en Bangladesh, donde los pedidos de prendas de vestir son relativamente sólidos, pero la naturaleza volátil de los precios retrasó algunas decisiones de compra. Sin embargo, algunos hilanderos necesitaban cobertura con mayor urgencia, en particular porque las dificultades de envío han seguido retrasando los envíos, en particular desde la zona del franco africano, donde se dirige gran parte de esa demanda.
Hemisferio Sur.
Los principales cambios en las previsiones de oferta y demanda de Cotlook durante abril afectaron a los países productores del hemisferio sur, sobre todo Australia. Las abundantes lluvias registradas en marzo no parecen haber causado mucho daño a la cosecha 2020/21, cuya recolección está repuntando, mientras que los embalses y los sistemas fluviales se reponían, lo que resultó en un aumento considerable de nuestra cifra para 2021/22, de 150.000. toneladas.
Eso representaría la mayor cosecha desde 2017/18. Los pronósticos iniciales sugieren que la superficie plantada podría duplicarse con respecto a este año.
En Brasil, el algodón de safrinha (segunda cosecha) parece estar progresando bien en Mato Grosso, aunque se sembró una superficie significativa fuera del plazo ideal. Por lo tanto, el número de producción de Cotlook para 2020/21 se elevó en 100.000 toneladas, a 2,5 millones.
En el frente del consumo global, el optimismo que fue evidente a principios de año ha disminuido un poco desde entonces, pero nuestras cifras continúan previendo una fuerte reactivación del uso del molino esta temporada desde la disminución significativa presenciada en 2019/20. El consumo mundial en 2021/22 se sitúa en apenas 25,7 millones de toneladas, lo que implica una reducción de las existencias mundiales al final de esa temporada de casi 300.000 toneladas.