El índice de precios de los alimentos de la FAO registra el undécimo aumento mensual consecutivo, las nuevas previsiones apuntan a un crecimiento de la producción mundial de trigo y maíz.
Los precios internacionales de los productos alimenticios subieron en abril, por undécimo mes consecutivo, con el azúcar liderando el aumento y los cereales reanudando su tendencia al alza, informó este jueves 6 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 120,9 puntos en abril, un 1,7% más que en marzo y un 30,8% más que su nivel del mismo mes del año pasado. El índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2014 y, en términos nominales, está un 12% por debajo de su máximo histórico en febrero de 2011.
Azúcar.
El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 3,9% durante el mes, para alcanzar niveles casi un 60% más altos que en abril de 2020, y las preocupaciones sobre el lento progreso de la cosecha en Brasil y los daños por heladas en Francia aumentaron las preocupaciones sobre la escasez de suministros mundiales.
Aceites.
El índice de precios del aceite vegetal de la FAO subió un 1,8% en abril debido a que las cotizaciones internacionales del aceite de palma aumentaron ante las preocupaciones de que el crecimiento de la producción en los principales países exportadores sería más lento de lo esperado.
Los valores del aceite de soja y colza también subieron más, mientras que los precios del aceite de girasol se contrajeron moderadamente.
Carne.
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,7% con respecto a su valor de marzo, y las cotizaciones de la carne de bovino, ovino y porcino se vieron respaldadas por la sólida demanda de Asia oriental.
Los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, lo que refleja los mercados mundiales en general equilibrados.
Cereales.
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 1,2% en abril, revirtiendo una caída de corta duración en marzo para situarse un 26% por encima de su nivel de abril de 2020.
Los precios del maíz subieron un 5,7%, para alcanzar un nivel un 66,7% más alto que el año anterior, impulsados por intenciones de siembra menores a las previstas en los Estados Unidos de América, así como por las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos en Argentina, Brasil y los Estados Unidos.
Los precios internacionales del trigo fueron en general estables, mientras que las cotizaciones del arroz, la cebada y el sorgo se suavizaron.
Lácteos.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,2 por ciento desde marzo, y las cotizaciones de la mantequilla, el queso y la leche desnatada en polvo aumentaron debido a la sólida demanda de importaciones de Asia.