De nuevo fue escasa la oferta de este miércoles, con menor aporte de vacas y con ausencia de vaquillas, pero con merma de peso en los novillos y oferta de búfalos, factores que llevaron el resultado de la jornada hacia una extendida baja de precios, tanto en valores promedios como en los máximos, en una situación no habitual ante la proximidad del festejo del 1° de mayo.
Baja oferta. La ronda ferial de este miércoles reunió una oferta conjunta de 310 cabezas bovinas, sin incluir 13 búfalos. Esa fue la cantidad ofertada por las 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales, y que se ubica como la segunda menor entrada diaria en este mes y como la tercera más baja del año para un miércoles.
Esa oferta es menor en 31% al vigente promedio de ingreso en miércoles e inferior en 26% a lo ofertado 7 días atrás. Estuvo conformada en 62% por vacas, y no hubo ingreso de vaquillas en esta jornada, en la cual los novillos ocuparon el 24% de la oferta diaria, pero en lotes de bajo kilaje promedio.
Pese a extenderse el déficit de ingreso acumulado, y en vísperas de los esperados negocios por el Día del Trabajador, se tuvo una generalizada baja de precios, tanto en valores promedios como en los máximos.
Hubo una baja del 1,5% para la hacienda en general y variaciones negativas de mayor magnitud por categorías animales, con los novillos cediendo casi 6% de su cotización previa y con los toros que se depreciaron 4%, en tanto que las vacas tuvieron una merma del 3% diario.
El precio máximo del día fue de G$ 10.720, sin incluir IVA, obtenido por toros, que es el monto tope más bajo en la primera mitad de la semana.
Perspectivas. Pese al resultado negativo de esta jornada, debe considerarse que el déficit de oferta acumulada semanal llega al 43%, dejando un considerable margen de presión compradora a la demanda.
La cercanía del Día del Trabajador puede reimpulsar el nivel de los precios hacia el final de la semana, que ya acumula una plusvalía cercana al 9% para la hacienda en general, respecto al valor promedio en el ciclo anterior, y en la cual ya se ha sobrepasado la escala de cotización máxima del ciclo previo.